Alertan en el Senado que Tramadol puede causar adicción

Su venta debe requerir receta médica

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
TRAMADOL CAPSULAS ESP.jpg
Foto: Especial

México, 24 de enero de 2021.- El senador Noé Castañón Ramírez hizo un llamado a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección, para que el Tramadol -medicamento que puede provocar adicción- se venda únicamente por prescripción médica.

El senador informo que, a nombre de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo en el que también advierte que en México es posible conseguir este tipo de fármacos sin receta, en varias cadenas farmacéuticas e, incluso, en establecimientos de productos genéricos.

El precio del Tramadol va desde 80 hasta casi 200 pesos, de tal manera que al tener un costo aparentemente bajo puede ser adquirido por adolescentes y jóvenes para drogarse. Por ello, alertó, es urgente que sólo la puedan adquirir por medio de una prescripción médica.

Noé Castañón subrayó que el consumo y el abuso de drogas en nuestro país han generado desintegración social y violencia; y se considera, en el contexto nacional, como uno de los problemas de salud pública con mayor relevancia, debido a las consecuencias sanitarias y sociales que experimentan los consumidores.

Denunció que al igual que el Tramadol, algunas medicinas de farmacia de venta con receta como Clonazepam, Xanax, Diazepam (Valium), entre otras, son consumidas por jóvenes y adultos; en tanto, la fluoxetina (Prozac) de venta libre también se usa como droga recreativa.

La Organización Mundial de la Salud reportó que el uso no médico del Tramadol tiene el potencial de precipitar el abuso y la dependencia de la droga.
Aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otras a sufrir consecuencias negativas de su uso, como niñas, niños y jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y realización de proyectos positivos en su vida, concluyó.