Ciudad de México, a 7 septiembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó que Estados Unidos haya integrado a más entidades del país dentro de su lista de recomendaciones para no viajar, pues aseguró que se trata de una política de mal gusto.
Señaló que su gobierno no hace llamados para no viajar a ciudades de ese país, a pesar de la violencia.
“Es como los anuncios que hacen en la embajada de Estados Unidos, no vayan a este estado, también con tintes políticos. Es como si yo digo no vayan a Los Ángeles, no vayan a Nueva York, porque miren lo que está pasando, porque además es de mal gusto, es de metiches, eso no es serio. Pero ya quedó como práctica política y todo eso hay que irlo ya haciendo a un lado”, explicó.
Por otra parte, el mandatario reconoció que, derivado de la inflación actual, la población ha perdido poder adquisitivo, pues aunque ha habido aumentos al salario, también han crecido los precios de la canasta básica. En este sentido, comentó que se está buscando reforzar el plan económico.
“Ha habido una disminución del poder adquisitivo por la inflación, por eso hay que tender el problema, porque significa pérdidas, voy a tener más ingresos, pero si suben los precios se pierde”, aceptó.
En tanto, el tabasqueño presentó una lista de invitados a festejos del 15 y 16 de septiembre, entre los invitados de honor que asistirán a las fiestas patrias se encuentran Evo Morales, José Mujica y familiares de Julian Assange.
Asimismo, declaró que también invitó a la familia de Martin Luther King y a la hija del Che Guevara y a la de César Chávez; aunque aclaró que varios no han confirmado su asistencia. “Invité a Evo, vamos a tener invitados. Invité a Evo, ya confirmó, a Mujica, también confirmó, que ya está grande, pero parece que sí viene. Viene la familia del doctor Luther King, su hijo, su esposa y su nieta. Se invitó a la hija de César Chávez, no ha confirmado; viene el papá y el hermano de Julian Assange”, añadió.