Ciudad de México, a 3 de marzo. Luego del cese del secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el funcionario llevan 30 años trabajando en dicho organismo, y advirtió “imagínense en cuántos fraudes ha participado”. Por ello, celebró la aprobación del llamado Plan B electoral.
“Ayer me enteré que ya lleva 30 años en el INE, es del grupo de Woldenberg, imagínense en cuantos fraudes ha participado y todavía se atreve a enfrentar una reforma que es en beneficio del voto libre, de elecciones limpias, a favor de la democracia”, señaló.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentó en qué consiste el Plan B electoral, y advirtió que la reforma no busca destruir al INE, sino sólo terminar con el periodo de la burocracia dorada de instituto.
“Básicamente, lo que la reforma a las otras leyes contiene, pues es el fin de la burocracia dorada del Instituto Nacional Electoral, se suprimen privilegios como el seguro de gastos médicos mayores o el seguro de separación individualizada, se instruye para que desaparezcan dos fideicomisos específicos”, detalló.