Ciudad de México, a 23 noviembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que en “estos día” enviará la reforma electoral a la Cámara de Diputados, con la cual busca hacer modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE).
Reiteró que con la reforma busca reducir el presupuesto del organismo electoral y los salarios de los consejeros.
“Ya estoy a punto de enviar la reforma a la ley electoral. Estos días. Son dos cosas, una que no se gaste tanto en la organización de las elecciones, que no ganen tanto, 400 mil pesos mensuales los consejeros, es mucho, es un insulto, de que tienen que bajar los gastos es dinero del pueblo y eso la constitución lo permite”, indicó.
Aseguró que con los cambios a la ley secundaria se crearían las herramientas legales suficientes para hacer cambios importantes en materia electoral ante el virtual rechazo de la propuesta de reforma a nivel constitucional.
“Es suficiente el marco legal, era mejor la reforma porque proponía o propone que a los consejeros no los elijan los partidos, sino el pueblo para que ese organismo no esté secuestrado por los intereses creados. También era posible reducir el financiamiento de los partidos con la reforma constitucional y otras cosa, es que en vez de tener 500 disputados sólo hubiera 300”, aclaró.
“La gente sí quiere la reforma”, concluyó López Obrador.