AMLO informó en Zócalo sobre sus cuatro años de gobierno

Dio cuenta de lo realizado en materia económica, política y social.

Norberto Vázquez
Nacional
AMLO 27 noviembre dos.jpg
Foto: Presidencia de la República.

Ciudad de México, a 27 de noviembre. A cuatro años de haber tomado posesión de la banda presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobrelos avances que considera se han tenido en este periodo de la Cuarta Transformación.

Frente a miles de asistentes en el Zócalo, el presidente López Obrador dio cuenta de lo realizado en estos cuatro años de gobierno en materia económica, política y social

Expresó que en los estados con mayor pobreza, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, casi todos los hogares reciben el beneficio de al menos un Programa para el Bienestar. “De los 35 millones de familias del país, 30 millones, es decir, el 85 %, reciben de manera directa cuando menos una pequeña porción del presupuesto público; y el 15 % restante también se benefician con condiciones de desarrollo, pagando menos impuestos, tarifas más bajas de electricidad y combustibles, sin padecer de corrupción, de influyentísimo y con opciones de negocios, trabajo, justicia y paz”.

Recordó que el salario mínimo pasó de 88 pesos cuando comenzó este gobierno, a 172 pesos con un incremento de 62 % en términos reales, además de que en la frontera el incremento ha sido de más de doble “algo nunca visto en los últimos 40 años”.

Lanzó un anuncio de que en unos días más dará a conocer el aumento al salario mínimo para el año próximo. “Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno. Y también deseo que ronde en el 20 %, porque así llegaríamos al final de nuestro gobierno con un incremento del 100 % en términos reales en todo el territorio nacional”.

Sobre la aprobación y aplicación de la nueva reforma laboral, resaltó que por primera vez se respeta el voto libre y secreto en las elecciones sindicales, incluso se redujeron las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores y se eliminó la subcontratación, el llamado outsourcing.

Afirmó que con la reforma a la Constitución, el reparto de utilidades pasó de 100 mil a 200 mil millones de pesos, e incluso están inscritos al Seguro Social 21 millones 722 mil 857 trabajadores, una cifra nunca alcanzada con un salario promedio también histórico de 14 mil 712 pesos mensuales.

Aseguró que a pesar de la pandemia en cuatro años se han creado un millón 264 mil 931 nuevos empleos.

Resaltó que ya está creciendo de nuevo la economía por lo que en este año aumentará el 3.5 % y ese mismo porcentaje se estima para 2023 y 2024, y las reservas del Banco de México han aumentado en 14 por ciento.