Ancira saldrá de prisión tras concluir acuerdo reparatorio con PEMEX

El dueño de Altos Hornos de México pagará 216 millones de dólares en un lapso de tres años

Redacción
Nacional
Ancira pemex1.jpg

Ciudad de México, Abril 19.-Luego de alcanzar un acuerdo reparatorio, el dueño de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), Alonso Ancira, un juez federal ordenó suspender el proceso penal en su contra por lavado de dinero.

El empresario se comprometió a pagar 216 millones 664 mil dólares a Petróleos Mexicanos (PEMEX) por concepto de reparación del daño por la venta a un sobreprecio que hizo de la planta de Nitrogenados a la empresa productiva del estado pues fue valuada en 50 millones de dólares y al final al compra se acordó en 273 millones de dólares.

El pago será cubierto en tres años y estos se realizarán los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, fechas en los que se deberá exhibir una parte del monto total hasta que éste sea cubierto.

Al concluir los pagos se declarará extinta la acción penal en su contra.

Una vez redactado el acuerdo el juez José Artemio Zúñiga autorizó liberar al empresario quien ofreció en garantía para el pago del acuerdo reparatorio 50 bienes inmuebles.

Se prevé que en las próximas horas abandone el Reclusorio Norte donde se encuentra recluido desde el mes de febrero pasado luego de su extradición de España.