Predial CDMX cuartoscuro 13 mayo.jpeg
Foto: Cuartoscuro.
13 mayo 2022
Norberto Vázquez
Nacional

Anuncia Sheinbaum condonación de adeudos en predial 2020 y 2021

Las personas que podrán acceder al beneficio son aquellas cuya vivienda tenga un valor catastral de 2.4 millones de pesos y que realicen el pago Predial del 2022.

Ciudad de México, a 13 de mayo. Como parte de las acciones de apoyo a la economía popular, social y solidaria, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la condonación de los adeudos del Predial correspondientes a los años 2020 y 2021 para aquellas personas cuya vivienda tenga un valor catastral de 2.4 millones de pesos (mdp) y que realicen el pago Predial del 2022, con lo cual se beneficiará a 80 mil familias de la Ciudad de México.

“Es la condonación de las deudas del Predial para todos aquellos que tienen viviendas de 2.4 millones de pesos hacia abajo, que es en realidad todos los de clase media y personas en situación difícil económica, personas de bajos recursos económicos que tienen vivienda, que pagan Predial; pues, se condona la deuda del Predial del 20 y del 21, al pago del Predial del 2022”, resaltó.

En conferencia de prensa realizada desde la “Feria del Bienestar. Apoyo a la economía popular, social y solidaria”, en la Alcaldía Tlalpan, la mandataria local recordó que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), destinó 500 mdp para otorgar Créditos para el Bienestar de 10 mil pesos a pequeños micronegocios o para nuevos emprendedores, con cero por ciento de tasa de interés y con facilidades de pago.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, explicó que la condonación del pago del Predial en los años 2020 y 2021 es un Programa Emergente de Apoyo para las familias que más lo necesitan.

“El apoyo lo podrán solicitar a través de la página web de la Secretaría de Finanzas en www.finanzas.gob.mx, como normalmente bajan su línea de captura y pagan en cualquiera de los 8 mil 500 Puntos de Pagos que tiene la Tesorería”, añadió.

González Escobar explicó que el objetivo de la condonación es para que las familias de la ciudad que no pudieron cumplir con su pago por falta de recursos, recuperen la tranquilidad y la certidumbre sobre su patrimonio.

La titular de SAF recordó que como parte de las acciones de apoyo a la economía familiar, se adelantó el acceso a la cuota fija o al 30 por ciento de descuento en pago de Predial para personas de 58 años y más cuyos inmuebles tengan un valor catastral de hasta 2 millones 323 mil pesos. Por lo que en este año los adultos mayores pagarán únicamente 55 pesos de Predial y en caso de que sus viviendas excedan el valor de 2 millones 323 mil pesos accederán al descuento del 30 por ciento.

Además, la Jefa de Gobierno ordenó publicar una resolución fiscal para condonar el Impuesto Sobre Nómina durante tres meses a todos los micro y pequeños negocios que inicien operaciones en 2022 o que decidan retomar sus actividades.

En la conferencia de prensa que se realizó en la Feria del Bienestar en la colonia Huipulco en la Alcaldía Tlalpan estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; el Tesorero de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González; la directora de la CEDA, Marcela Villegas Silva, y la alcaldesa de Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes.