Ciudad de México, México, 10 de marzo. Con una votacion de 316 a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para regular la producción y consumo permitido del cannabis con fines lúdicos, industriales y de investigación.
Además de la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, aprobó cambios a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.
Cabe destacar que los legisladores emitieron diversos cambios al dictamen enviado por la Cámara de Senadores.
Entre ellos destaca el concepto sobre regular el “uso adulto” para autoconsumo, uso compartido entre quienes integren Asociaciones de consumo del cannabis psicoactivo y comercialización para uso adulto.
En su lugar, los diputados aprobaron que la producción de cannabis y sus derivados tendrán los fines de autoconsumo, que será para la producción en casa habitación para uso personal con fines lúdicos; producción por asociaciones de cannabis para consumo por los asociados para uso lúdico; así como la producción para la comercialización y venta con fines lúdicos producción con fines de investigación y para fines industriales.
En cuanto a la expedición de licencias, los diputados modificaron el dictamen de los senadores quiene plantearon licencias para el cultivo, la transformación, comercialización, exportación o importación, e investigación.
El cambio legislativo propone la expedición de licencias integrales y para producción, para venta, para producción o comercialización de productos derivados del cannabis, y con fines de investigación.
La licencia integral permitirá participar en toda la cadena de producción y venta.