El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) asumió la Presidencia de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC, por sus siglas en inglés), una red encargada de fomentar a nivel mundial la protección y la promoción del acceso a la información pública como un pilar fundamental de la gobernanza social, económica y democrática.
Durante la 12ª Conferencia, sus más de 60 miembros eligieron por unanimidad al INAI, para presidir el Comité Ejecutivo y albergar la Secretaría de este organismo internacional por un periodo de tres años, de 2021 a 2024.
En representación del Pleno del INAI, integrado por los comisionados Norma Julieta del Río Venegas, Josefina Román Vergara, Francisco Javier Acuña Llamas, Adrián Alcalá Méndez, Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, agradeció la confianza depositada en el Instituto para encabezar la ICIC y refrendó su compromiso para fomentar el diálogo, así como para sumar las experiencias y práctica de las distintas latitudes que conforman esta red.
Ibarra Cadena reconoció la labor realizada por la Comisionada de Información del Reino Unido, Elizabeth Denham, y todo su equipo durante su mandato al frente del organismo. “Muchas gracias por su dedicación y su trabajo, creo que han establecido y consolidado a la ICIC como un foro para el intercambio de prácticas y experiencias sobre la transparencia, el acceso a la información y la responsabilidad sobre la información”, expresó.
A su vez, Denham destacó el hecho de que un país europeo pase la estafeta de la presidencia de ICIC a uno de América Latina y afirmó que la participación del INAI al frente de la Conferencia permitirá aportar nuevas ideas sobre el entendimiento clásico del acceso a la información. “Enhorabuena a la Comisionada Presidenta, Blanca Ibarra, y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI de México. La Comisionada Presidenta fue elegida de manera unánime por los miembros como Presidenta de la ICIC”, manifestó.
Asume INAI Presidencia de Conferencia Internacional de Comisionados de Información
Periodo 2021-2024
