Atiende Gobierno federal caso de migrantes fallecidos en Texas: AMLO

El INM realiza la cobertura de gastos funerarios, repatriación de cuerpos

Redacción
Nacional
MIGRANTES FALLECIDOS TEXAS TRAILER TW.jpg
Foto: Twitter

Ciudad de México, 29 de junio de 2022.- El Gobierno de México da seguimiento a la investigación de la muerte de 51 personas migrantes en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina reiteró sus condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en su intento por llegar a Estados Unidos; todos reciben respaldo de las autoridades mexicanas.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que 67 migrantes viajaban en el vehículo de carga e incrementó a 51 el número de fallecidos, de los cuales 39 eran mujeres y 12 hombres.

En cuanto al país de origen, el funcionario detalló que 27 son de nacionalidad mexicana, 14 de Honduras, siete de Guatemala, dos de El Salvador y hay un cuerpo pendiente de identificar.

Hasta el momento, 16 migrantes permanecen hospitalizados; entre los heridos se registran a tres mexicanos y 13 de otras nacionalidades no identificadas.

En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INM realiza la cobertura de gastos funerarios, repatriación de cuerpos de mexicanos fallecidos y contacto con familiares. Además, ofreció el registro nacional migratorio y una base de datos dactilares a fin de contribuir en las averiguaciones.

Un equipo de la Fiscalía General de la República y del INM colabora en las indagatorias de las autoridades de Estados Unidos para identificar la red de traficantes de personas, por lo que se abrió una carpeta de investigación.

Entre los resultados destacan la ubicación de Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”, dos mexicanos ubicados como presuntos responsables del acto delictivo; tienen el mismo domicilio del registro estatal del tráiler y se les encontraron armas durante la revisión judicial. El INM no cuenta con registro de flujos migratorios de estas personas.

El titular del INM explicó que el conductor fue identificado como Homero “N”, quien intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, sin embargo, fue detenido por su posible participación en los delitos de tráfico de personas y homicidio.

El tráiler abandonado, marca Volvo modelo 1995, tenía placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, registrada en Álamo, Texas. Además, circulaba con licencia y logos clonados.

El vehículo pasó los puntos de revisión migratoria por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), donde las cámaras de seguridad lo captaron a las 14:50 horas del lunes 27 de junio en Encinal, Texas. Finalmente fue encontrado a las 18:20 horas en la Carretera Estatal No. 35 de San Antonio a 235 kilómetros de la frontera con México.