Aumento de 20% del salario mínimo en México

Gobierno descarta impacto en la inflación

Redacción
Nacional
Sector empresarial y AMLO, aumento salarios.
Foto: Presidencia

Ciudad de México, México, 1 de diciembre. El sector empresarial y obrero de México acordaron un aumento del 20% del salario mínimo mientras el gobierno descartó que el incremento pueda tener un impacto en la inflación.

El acuerdo fue anunciado por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien indicó que el incremento, que entrará en vigencia el 1 de enero del 2023, permitirá llevar el salario mínimo de 172 pesos (8 dólares) a 207 pesos diarios (10 dólares).

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró un “avance importante” el aumento y descartó que vaya a incidir en la inflación.

Durante su conferencia matutina, López Obrador señaló que su gobierno mantendrá los subsidios a la gasolina para evitar aumentos en los precios de los combustibles y no incrementará las tarifas de electricidad y gas, ni aumentará los impuestos, como parte de un plan para combatir la inflación.

En octubre la inflación en México alcanzó una tasa anualizada 8.41%, la mayor en dos décadas. Para contener la aceleración de los precios el Banco de México elevó el mes pasado las tasas de interés a 10% como parte de una política restrictiva que viene aplicando desde mediados del año pasado para desestimular el consumo.