CAMBIOS EN EL GABINETE

Incluyen a las secretarías del Bienestar y de Infraestructura y Comunicaciones

Antonio Caporal
Nacional
Adriana Montiel - Presidencia Gobierno de México- 268.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó designaciones en su gabinete y correspondió al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dar posesión a los funcionarios.

Ariadna Montiel Reyes es la nueva titular de la Secretaría de Bienestar, en tanto que María del Rocío García Pérez asume la Subsecretaría de Bienestar.

En la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons es el nuevo titular de la Subsecretaría de Transportes.

Javier May Rodríguez es el nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).

Y Carlos Morán Moguel llega a la Dirección General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fortalecimiento

El secretario de Gobernación afirmó que los movimientos en el gabinete llevados a cabo por el jefe del Ejecutivo “obedecen a una lógica de fortalecer el trabajo de equipo”.

De manera particular el funcionario se refirió al nombramiento de Javier May al frente de Fonatur, organismo responsable de la construcción del Tren Maya: “Es un político experimentado, no nada más en política, sino administrativamente”.

Asimismo, aseveró que “no se necesita que uno sea ingeniero en vías férreas para coordinar los trabajos de construcción y de diseño. Lo que se necesita es que haya la capacidad y que se trabaje de manera honesta, porque esto permite que se coordinen los esfuerzos de las áreas técnicas encaminadas a trabajar en un proyecto como este”.

Adán Augusto López indicó también que en el proyecto del Tren Maya están involucradas diversas dependencias: “Están Sedatu, Medio Ambiente, el INAH, la misma Secretaría de Gobernación, Conagua, la SICT, la Defensa y la Marina fortaleciendo los trabajos del Tren Maya. Y en esa lógica Javier se encargará de coordinar los esfuerzos de todo el gobierno federal y mantener la interlocución con los inversionistas privados de las constructoras. Y desde luego, de atender todo el asunto social que una inversión pública de esta magnitud conlleva en las regiones en las cuales se construye el proyecto”.

Javier May Rodríguez asumió la titularidad de la Secretaría de Bienestar el 2 de septiembre de 2020; anteriormente fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en esta misma dependencia, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida.

En 2001 fue elegido diputado a la LVII Legislatura del Congreso de Tabasco. Llegó al Senado en 2018, es decir, en la LXIV Legislatura, y pidió licencia para incorporarse a la Secretaría de Bienestar.

Asimismo, fue presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, en dos ocasiones, la primera de 2007 a 2009 y la segunda de 2016 a 2018.

Bienestar

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Gobernación se refirió al nombramiento de la nueva titular de la Secretaría de Bienestar: “Ariadna Montiel, quien se hace cargo de la Secretaría del Bienestar, es una compañera que venía desempeñándose en la subsecretaría y ahora tendrá a su cargo la titularidad. Será la encargada de coordinar y de fortalecer los trabajos de todo lo que implican los programas sociales”.

Montiel Reyes sustituye en la titularidad de la Secretaría de Bienestar a Javier May Rodríguez. Ella cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De 2006 a 2012 se desempeñó como titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.

En 2012 fue elegida diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la cual fue presidenta de la Mesa Directiva. De 2015 a 2018 fue diputada federal en la LXIII Legislatura.

De 2018 a la fecha se desempeñó como titular de la Subsecretaría de Bienestar.

Por otro lado, María del Rocío García Pérez, quien llega a la Subsecretaría de Bienestar, se desempeñó como asesora en la Secretaría de Gobierno del entonces Gobierno del Distrito Federal, así como subdirectora de Comunicación Social y directora de Protección al Turista en la Secretaría de Turismo.

Fue titular de la Dirección Territorial en la delegación Gustavo A. Madero (hoy alcaldía), en las zonas de Cuautepec y Tecomán; y directora de Vinculación Interinstitucional en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México.

Hasta la fecha se desempeñó como titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de este organismo.

Infraestructura

Rogelio Jiménez Pons, quien llega a la Subsecretaría de Transportes de la SICT, estudió la carrera de arquitecto urbanista en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Se especializa en el área de desarrollo y planeación urbana, en planes de desarrollo regional, así como en el terreno del fortalecimiento turístico en el sudeste de México, principalmente en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Laboró tanto para el sector público como privado en proyectos integrales de desarrollo, de arquitectura y construcción.

Se le distinguió con el Primer Premio de Urbanismo en la II Biennale Mondiale de L’architecture INTERARCH’83, de la Unión Internacional de Arquitectos por el Proyecto de Desarrollo Urbano Tabasco 2000, el cual se realizó para la ciudad de Villahermosa.

Desde el 1 de diciembre de 2019 y hasta la fecha se desempeñó como director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Aeropuerto capitalino

Carlos Morán Moguel, quien llega a la Dirección General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, estudió la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista en la UNAM y obtuvo la maestría en Ciencias en la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos.

Fue coordinador ejecutivo de Calidad de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, de la que es académico desde hace más de 25 años.

En el sector público fue director general de Aeronáutica Civil en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros cargos.