AMLO 24 de enero .jpeg
Foto: Presidencia de la República.
24 enero 2023
Redacción
Nacional

Caso de García Luna es “muy vergonzoso”: AMLO

En el tema de mineros dijo que se está muy “cerca de rescatar los cuerpos”.

Ciudad de México, a 24 de enero. Luego del inicio del juicio contra el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se trata de un caso muy vergonzoso, ya que el funcionario debía de resguardar y procurar el bienestar de los mexicanos mientras protegía a uno de los cárteles del crimen organizado.

“Hoy sigue y es importante, primero muy vergonzoso, se trata de una autoridad del más alto nivel que estaba a cargo de la seguridad pública, en el gobierno de Calderón, y que tenía una doble función, según las acusaciones que está haciendo el gobierno de Estados Unidos”, indicó.

No obstante, López Obrador advirtió que desde su punto de vista no se han entregado pruebas fehacientes por parte de la fiscalía estadunidense, pues se basan en declaraciones de narcotraficantes y miembros del crimen que están presos en el vecino país del norte.

“Hasta ahora no ha habido pruebas así, vamos a decir fehacientes. Se habla también que acumuló una fortuna de muchísimo dinero, de alrededor de mil millones de dólares, ayer el que lo acusa habla de que recibía un millón de dólares diarios y vamos a informar también qué dicen los abogados”, sostuvo.

En otro tema, el presidente informó que los cuerpos de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, ubicada en Coahuila, están muy cerca de ser rescatados.

Dijo que se está avanzando bien y que le pedirá a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, que emita un informe.

“Vamos bastante bien, ya estamos yo diría, que cerca de rescatar los cuerpos, porque se ha estado trabajando, pero hoy tenemos el informe”, agregó.

En tanto, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que Juan Vera Carrizal, agresor de María Elena Ríos, no ha salido de prisión, porque se está buscando que el asunto lo revise la Fiscalía General de la República (FGR).

“Ya se está viendo, hoy se trató junto con otros casos, este lamentable asunto, se trata de un juez de Oaxaca, vamos a decir del fuero común, que otorga esta libertad, para que el culpable del delito cometido a la saxofonista se vaya a su casa y que allá continúe el juicio. Entonces, no ha salido de prisión porque se está buscando que se revise el asunto por la Fiscalía General”, explicó.