Ciudad de México, Septiembre 12.-El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de estado, Anthony Blinden, concluyeron la reunión que sostuvieron esta tarde en Palacio Nacional, la cual se extendió por espacio de dos horas.
Mediante un mensaje en sus redes sociales, el mandatario mexicano describió el encuentro de productivo y amistoso, en el que también estuvo presente la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que en la reunión entre el presidente de México y Blinden se abordaron temas que en esencia son buenas para nuestro país.
“Fue una reunión muy buena, muy cordial…en esencia son cosas positivas para México. Se trató la invitación a México al nuevo paquete de inversión que Estados Unidos acaba de anunciar en semiconductores y electromovilidad”, destacó el canciller mexicano. Añadió que en el encuentro también se analizaron temas de seguridad y desarrollo de la frontera entre ambos países, en el cual el presidente López Obrador aprovechó para presentar el plan Sonora sobre litio y energías limpias a lo largo de la frontera.
Marcelo Ebrard agregó que además se tocaron temas acerca del Diálogo de Seguridad, mismo que se realizará en octubre próximo y sobre la Cumbre de Líderes del Norte, la cual se realizará en diciembre en México.
Aseguró que el tema energético solo representó un porcentaje mínimo de las pláticas. “Energía no (fue) tema de esta mesa. Hay un procedimiento establecido cuando hay diferencias (que9 se tiene que resolver, pero ocupó no más del cinco (por ciento) de la conversación”, aseguró Marcelo Ebrard.
Anthony Blinden salió de Palacio Nacional poco después de las 15: 23 horas, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, para dirigirse a la Secretaría de Economía para una reunión.