“DEBEMOS FORTALECER LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA DEL NORTE”

Exhorto del presidente AMLO en la IX Cumbre de líderes de la región

TV Azteca
Nacional
Screen Shot 2021-11-20 at 8.21.22 AM.png

Durante su participación en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por fortalecer las economías de la región y aprovechar las ventajas competitivas frente a otras zonas; propuso planear de manera conjunta el desarrollo de México, Estados Unidos y Canadá; e impulsar un programa de inversión productiva para la sustitución de importaciones.

En el encuentro con sus contrapartes de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario mexicano calificó como acertada la decisión de firmar y ratificar el tratado comercial (TMEC) en bien de los tres pueblos.

Afirmó que la integración económica con respeto a la soberanía “es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en especial de China”.

En la reunión, celebrada en la Casa Blanca, López Obrador pidió hacer a un lado mitos y prejuicios en el rechazo a migrantes, pues consideró que para crecer se necesita de una fuerza de trabajo que resulta insuficiente en Estados Unidos y Canadá, por lo que sugirió estudiar la demanda de mano de obra y abrir el flujo migratorio de forma ordenada a fin de tener un instrumento valioso para consolidar los procesos productivos.

Previamente el presidente sostuvo su primera reunión presencial con Joe Biden, a quien expuso que México desea un trato respetuoso de Estados Unidos en esta nueva etapa de relaciones bilaterales.

En su primer día de actividades en Washington López Obrador tuvo además un encuentro con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, con quien coincidió en señalar la necesidad de avanzar hacia una integración económica más incluyente, en la que jóvenes, mujeres y comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial bajo las oportunidades económicas que brinda el TMEC.

Durante su gira el presidente también se reunió con la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, con quien abordó los avances logrados en migración e integración económica desde el encuentro que celebraron en la Ciudad de México el 8 de junio.

Fortalecer las economías

En su discurso al inicio de la cumbre la tarde del jueves 18, evento en el que prevaleció un clima cordial y de cooperación entre los tres líderes de América del Norte, López Obrador destacó las ventajas de América del Norte para fortalecer sus economías: una fuerza de trabajo joven y creativa; desarrollo tecnológico; gran riqueza de recursos naturales; además de que la distancia entre los tres países permite ahorrar en transporte y hay demanda suficiente en sus mercados internos.

Recordó que Canadá, Estados Unidos y México representan 13% del mercado mundial, en tanto China tiene 14.4%, desnivel surgido en los últimos 30 años: en 1990 China tenía una participación de 1.7% y Norteamérica sumaba 16 por ciento.

López Obrador advirtió que de continuar esa tendencia en tres décadas China tendría el dominio de 42% del mercado mundial y América del Norte solo 12%, cifra que calificó de desproporcionada e inaceptable en lo económico y que mantendría viva la tentación de resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual pondría en peligro a todos.

“Por eso lo mejor, lo más conveniente, es fortalecer nuestras economías, fortalecernos comercialmente en América del Norte y en todo el continente”, recalcó el presidente.

Mercado interno

Ante Biden y Trudeau, López Obrador expuso el déficit de semiconductores para la elaboración de autos y el aumento del precio del transporte marítimo, aunque el problema de fondo, apuntó, es que los países de la región no producen lo suficiente y tienen que importar mercancías de otras zonas.

“¿No podemos producir en América del Norte lo que consumimos? Claro que sí, es asunto de definición y de estrategia económica regional”, planteó a sus contrapartes.

Insistió en que el TMEC es un instrumento valioso para consolidar los procesos productivos y aprovechar el gran potencial del mercado interno, el cual permitirá que la región se desarrolle como ninguna en el mundo, en beneficio de sus pueblos.

Por último, dijo que seguramente los tres mandatarios coinciden en que les tocó vivir tiempos interesantes, de adversidad y desafíos, “pero es así como emerge la creatividad y la pasión para transformar y hacer historia”.

El presidente Biden, anfitrión del encuentro, destacó en tanto que su visión para Norteamérica a futuro se basa en las fuerzas compartidas de las tres naciones y en la democracia de sus poblaciones dinámicas, que trabajarán conjuntamente.

“Vamos a poder manejar todos los retos que se pongan frente a nosotros y tomar después de la pandemia acciones decisivas y reducir el cambio climático; incluso, llevar adelante una recuperación, un repunte económico; y también manejar los retos de la migración y los beneficios que podríamos sacar; manejar los retos de la migración en nuestro hemisferio y salirnos de esta línea que le sigue negando oportunidades a tantas personas”, subrayó el mandatario estadunidense.

El primer ministro canadiense resaltó a su vez que Estados Unidos, México y Canadá son tres países con vínculos fuertes de amistad, visión, valores, principios y con la mirada puesta en el futuro.

Trudeau aseveró que la mayor prioridad es terminar con el Covid-19 y enfocarse en la recuperación económica, fortalecer las cadenas de abastecimiento e integrar la economía del bloque del norte para apoyar los empleos y a la clase media de los tres países, lo que apoyará acuerdo que pueda garantizar los derechos de los trabajadores.

Respeto mutuo

En su reunión con Biden antes de la cumbre, primer encuentro bilateral de manera presencial, el jefe del Ejecutivo federal se comprometió a ayudar y participar para que haya una integración económica de América del Norte y de todo el continente, así como fortalecer la región ante el avance de otras zonas en el mundo.

“Integración económica con respeto a nuestras soberanías. Tenemos muchas posibilidades de fortalecernos, de estrechar nuestra cooperación en lo económico y seguir actuando de manera conjunta en América del Norte. Es muy importante el TMEC, un instrumento fundamental en estos tiempos”, destacó López Obrador.

Hizo un reconocimiento a Biden por su compromiso con los migrantes mexicanos y le manifestó que su gobierno estará atento al proceso legislativo de la iniciativa para regularizar la situación de once millones de personas que viven de manera irregular en EU. “Se trata de una iniciativa con dimensión social, para hacer justicia. Por eso nos da mucho gusto estar aquí”, recalcó el presidente.

Externó su deseo de que cuente con el apoyo del Congreso y de los legisladores demócratas y republicanos para su aprobación. “Los mexicanos estaremos atentos y, en su momento, nos pronunciaremos con respeto y franqueza. También sabremos corresponder con gratitud y amistad”, apuntó.

“Como lo expresó el presidente Biden, él quiere que el trato sea respetuoso y entre iguales. Me lo manifestó desde la primera vez que conversamos por teléfono, ya como mandatario de Estados Unidos”, añadió.

Biden manifestó por su lado que cuando era vicepresidente y ya como mandatario decidió que no deseaba una política de meros buenos vecinos sino de iguales: “En realidad es una nueva relación, una relación emergente que se basa en el respeto mutuo”. Subrayó que ambos presidentes están comprometidos “para que la democracia realmente ayude a nuestros pueblos”.

Joe Biden refirió que desde enero su gobierno toma medidas importantes para profundizar y solidificar la relación, entre las que se encuentran el relanzamiento de los diálogos Económico y de Seguridad de Alto Nivel.

El mandatario estadunidense dijo que son muchos los temas a tratar con el presidente de México y que afectan a los dos pueblos, como el control de la pandemia, tener una recuperación económica inclusiva y la migración.

“Sé que ambos estamos comprometidos para que la democracia realmente ayude a nuestros pueblos. En realidad, la democracia en los últimos 20 años se ha visto reducida”, añadió Biden.

Recordó que el próximo año se conmemorarán los 200 años de relación entre México y Estados Unidos, por lo que no solo festejarán los valores compartidos, sino las relaciones familiares que unen a los dos pueblos “y vamos a forjar un futuro promisorio”.

Desarrollo con prosperidad

La mañana del jueves López Obrador se reunió, también previo a la cumbre, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Instituto Cultural Mexicano en Washington.

Al recibir a Trudeau el presidente manifestó como saludo inicial que “estamos muy contentos de encontrarnos con el primer ministro de Canadá. Somos pueblos, naciones hermanas que estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común. Y lo más importante: una muy buena relación de cooperación y de amistad”.

El premier canadiense respondió que fue un placer tener la oportunidad de hablar con el presidente mexicano y los integrantes de su comitiva de todos los temas que tienen en común dos países que son grandes aliados.

Durante su primera reunión presencial ambos mandatarios coincidieron en la importancia del vínculo entre ambas naciones, centrado en la visión humanista de la relación bilateral.

López Obrador y Trudeau destacaron que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región en su conjunto.

Coincidieron en avanzar hacia una integración económica más incluyente, en la que los jóvenes, las mujeres y las comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial bajo las oportunidades económicas que brinda el TMEC.

Así, los líderes de América del Norte ratificaron su voluntad para consolidar el liderazgo regional en el mundo.

Declaración conjunta

Intitulada Reconstruyendo mejor juntos: una América del Norte segura y próspera, destaca los siguientes puntos.Los líderes de América del Norte se pronuncian por una región segura y prósperay se manifiestan a favor de trazar un nuevo camino de colaboración en momentos de retos globales muy complejos.

Trabajan para que América del Norte siga como la región más competitiva y dinámica del mundo.

Juntos son una potencia económica con 500 millones de personas.

México, EU y Canadá generan casi un tercio de los bienes y servicios mundiales.

Desde la firma del primer acuerdo comercial trilateral en 1994 (TLCAN), el comercio entre las tres partes creció más de 250%, lo que permitió que en 2020 se firmara el TMEC, un acuerdo comercial más moderno e integral.

Se comprometen colectivamente a tomar medidas rápidas y coordinadas para luchar contra el cambio climático, que pone cada vez más en peligro nuestra prosperidad.

Reconocen que el tema de la migración requiere de una respuesta regional coordinada y priorizar la migración ordenada, segura y regular.

Su más alta prioridad hoy es manejar y terminar la pandemia de Covid-19 y generar una recuperación económica verde, equitativa e inclusiva.

Tráfico de armas

Los presidentes de México y EU se comprometieron a crear un grupo de trabajo sobre el tráfico de armas, delitos relacionados y seguridad fronteriza.

La Casa Blanca informó el viernes 19 que los mandatarios discutieron durante su reunión bilateral la importancia de investigar y perseguir a los traficantes de personas y buscar un nuevo pacto regional sobre migración.

El tráfico ilegal de armas provenientes de EU a territorio mexicano es uno de los problemas que más tensión generan en la relación bilateral.

México presentó a principios de agosto una demanda contra diez fabricantes de armas de fuego en la Unión Americana.

La querella del gobierno mexicano acusa a esas empresas de facilitar activamente el flujo de armas hacia organizaciones del crimen organizado y alimentar un tráfico en el que 70% de las armas rastreadas en México proviene del vecino del norte.

Evaluación positiva

La cumbre de líderes de América del Norte fue muy exitosa.

Marcelo Ebrard / Secretario de Relaciones Exteriores

El presidente López Obrador resaltó la idea de hacer competitiva a la región de frente a los retos que nos representa China.

Rubén Olmos / Analista asociado Comexi y Global Nexos

La reunión fue positiva aunque se dio en un contexto difícil.

Gerónimo Gutiérrez / Exembajador de México en EU

Hace muchos años que México no tenía un presidente tan respetado por EU y la comunidad internacional.

Mario Delgado / Dirigente nacional de Morena