Ciudad de México, a 19 de agosto. El autor de “La verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam, fue detenido en Ciudad de México por la Fiscalía General de la República (FGR).
Al ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se le atribuye el ocultamiento de evidencias en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace 8 años.
Al ex gobernador de Hidalgo se le imputa del uso de la PGR en actos delictivos, su responsabilidad en violaciones graves a derechos humanos, incluida tortura, y el entorpecimiento de las investigaciones.
Cabe destacar que ayer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno, declaró en una conferencia de prensa: “La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano“.