dulce maria sauri Cámara de Diputados.jpg
Cámara de diputados
10 junio, 2021
Redacción
Nacional

Dulce María Sauri fija la postura del PRI

“Fue un bola ensalivada que aventó" el presidente López Obrador

La presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho calificó como una “bola ensalivada” la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una posible alianza entre representantes de los partidos Morena y del Revolucionario Institucional para lograr una mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

“A mí me parece que en el lenguaje beisbolero que le gusta al señor Presidente, fue un bola ensalivada que aventó, porque pudo haber mencionado a cualquiera de los otros partidos que formamos parte de la oposición, pero escogió al PRI; por eso le digo bola ensalivada”, dijo en entrevista en la sede del Senado.

Agregó que la invitación del presidente de la república es una sombra sobre el voto que logró el PRI para que negocien por separado del bloque opositor que construyó la ciudadanía para el Congreso.

“Y, además, una manera para tener una sombra sobre el partido, sobre el importante logro que la alianza opositora tuvo en relación a restablecer los equilibrios en la Cámara de Diputados y de alguna manera señalar al PRI como si fuera el judas de la ciudadanía mexicana que optó por la pluralidad, y no somos judas definitivamente”.

Aseguró que el tricolor es un partido que lucha y que tiene muy claro que la confianza que le dio la sociedad mexicana al PRI en una coalición opositora es para hacer valer la pluralidad, la diversidad y la democracia en el país.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que las reformas constitucionales deben aprobarse con o sin el presidente del país y destacó que durante la actual Legislatura se han construido mayorías calificadas donde han tocado 40 por ciento de los artículos constitucionales.

Para Dulce María Sauri que el presidente quiera el diálogo con el bloque opositor, le parece muy conveniente y aseguró que ojalá se dé, pues en la Legislatura que está por concluir dijo que nunca se dio y espera que se establezca el diálogo de manera conjunta con el resto de las fuerzas políticas.

Finalmente fue clara al calificar como un gravísimo error de estrategia que el PRI acepte un diálogo con el gobierno federal por sí mismo y no como parte de una fuerza opositora.

Y agregó: “Podemos decirle bola ensalivada, podemos decirle beso del diablo, pero el hecho es que va hacia sembrar sospecha y esto de ninguna manera podemos permitirlo quienes somos priistas y estamos convencidas y convencidos de que el voto del pasado domingo 6 de junio fue a favor de la pluralidad de la ciudad y ese es nuestro compromiso”.

Sobre los resultados para el PRI el pasado 6 de junio, reconoció que su partido perdió 8 gubernaturas, aunque territorialmente hubo avances en el centro del país, avances obtenidos en coalición con los otros partidos políticos y en el norte del país se refrendó, en Coahuila y en Nuevo León, la presencia del PRI. Ahí ganamos 11 distritos de mayoría.