El viernes informarán siguiente etapa de medidas sanitarias contra COVID-19

Anuncia AMLO gira por el sureste del país

AMLO 27 de mayo.jpg
Foto Notimex
Nacional
Share

Ciudad de México, México, 27 de mayo. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo viernes se darán a conocer los lineamientos para la nueva etapa de cuidados por la crisis sanitaria.

“El jueves habrá reunión de evaluación, y el viernes la propuesta para la etapa que sigue, porque estamos por terminar lo que se ha denominado sana distancia, pero eso no significa que se va a abandonar, la protección, el cuidado ante la pandemia”, señaló.

“Vamos a entrar a una etapa nueva, se va a explicar esto el viernes en la mañana, en la tarde y todo el fin de semana”, anunció el mandatario.

“Esto va a incluir los lineamientos generales en materia de educación de las posibilidades del regreso a clases todo como recomendación de carácter normativo”, agregó.

López Obrador indicó que “a partir de la recomendación sanitaria, como lo hemos hechos desde el principio, sin que sea de aplicación obligatoria, esto tiene que acordarse con estados, municipios, maestros, padres de familia, tiene que ser por consenso, pero sí tiene que haber lineamientos generales que es lo que se va a dar a conocer el viernes por el secretario de Educación Pública”.

El mandatario añadió que “también el viernes, vamos a saber sobre las actividades que van a ir entrando a la nueva normalidad, lo que ya está permitido en su fase de preparación, la industria de la construcción, la industria automotriz, lo que corresponde a las actividades esenciales, se abre también la actividad minera, ahí vamos con mucho cuidado”.

Fondo a los estados

Al reiterar el llamado a los gobernadores a no endeudar a sus estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el reparto de un fondo de 60 mil millones de pesos para estabilizar presupuestos estatales que empezará a repartirse por parte de la Secretaría de Hacienda.

“Voy a informar también, porque esto a lo mejor no lo sabe la gente, hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos, así como existe fondo para estabilizar al gobierno federal, así existe un fondo para estabilizar presupuestos de gobierno estatales y ya hacienda les va a entregar de acuerdo a las fórmulas ese fondo”, explicó el mandatario.

Añadió que se trata de “un extra a lo presupuestado, sí lo saben, y hay unas reglas de operación de ese fondo para que se entregue cada tres meses y me consultó el secretario de Hacienda si se podía modificar la regla para proceder de inmediato a entregar los recursos a los estados, van a empezar a entregar los recursos”, anunció.

López Obrador reiteró su llamado a no heredar deudas públicas en los estados, y a establecer un plan de austeridad en las entidades federativas, como eliminar gastos superfluos.

“Lo otro que es recomendable es que los gobiernos municipales estatales, den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana, que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la partida de publicidad, y van a ahorrar mucho como se está haciendo en el gobierno federal”, indicó.

Aludió al caso donde Tlaxcala es el único estado del país que no tiene deuda pública, “fue Antonio Álvarez Lima, cuando estuvo de gobernador, que envió reforma a la Constitución, para que no pueda haber deuda en el gobierno de Tlaxcala, y lo importante es que los gobernadores posteriores han cumplido no han caído en la tentación de modificar la Constitución y Tlaxcala es un ejemplo, no tiene deuda el gobierno de Tlaxcala”.

Presupuesto de oficina de la Presidencia

Después de hacer un llamado a la austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gasto en la oficina de la Presidencia se redujo en tres mil millones de pesos; “nos hemos apretado el cinturón”, aseguró.

“Estamos predicando con el ejemplo, el último año de gobierno del presidente Peña, significó un presupuesto para la presidencia fue de tres mil 600 millones de pesos, el año pasado nada más ejercimos 800 y este año, por la austeridad, la situación en la que estamos, ya se presentó un ajuste y vamos a ejercer menos de 600 millones, en año y medio un ahorro de tres mil millones, entonces sí se puede, en todos lados, nada más hay que bajarle a los lujos, a las extravagancias”, sugirió el mandatario a los gobernadores.

Añadió que se debe ser responsable en el ejercicio del presupuesto para evitar contraer deudas.

“Entonces hay que ser muy responsables, no endeudar al país, por eso estamos haciendo el esfuerzo de ahorrar con austeridad, recogiendo esos fondos que estaban sin control de fideicomisos para pagar deuda y no endeudarnos, apretarnos el cinturón para no aumentar la deuda”, añadió.

Gira

Por otra parte, el presidente López Obrador confirmó que planea reiniciar sus giras por el país la próxima semana, empezando en el sureste para dar el banderazo a las obras del Tren Maya.

“Es muy probable que salga a partir del inicio de la nueva etapa, tengo que estar aquí hasta el domingo, cumplir a que se termine la etapa de sana distancia, pero a partir del lunes es muy probable que con todos los cuidados inicie una gira por el país por todos los estados”, señaló.

“Les adelanto a todos, de que iniciaría yo el martes en Cancún, en la mañana llevaríamos a cabo la reunión de seguridad en Cancún de 6:00 a 7:00 de la mañana, la conferencia de prensa también de 7:00 a 8:00 el martes; ese mismo día vamos a dar el banderazo para el inicio del Tren Maya que va de Cancún a Valladolid, en un sitio donde está el cruce hacia Playa del Carmen y hacia Holbox, ahí es un primer tramo con la empresa que ya tiene el contrato”, detalló.

Añadió “luego al día siguiente Mérida en la mañana, reunión de Seguridad, de 6:00 a 7:00 de 7:00 a 8:00, también en Mérida rueda de prensa, ahí también se da otro banderazo que es otro tramo de Mérida a Campeche, es el segundo tramo”, añadió.

Explicó que el jueves en la mañana estará en Campeche en la reunión de seguridad, después la rueda de prensa y ese día jueves, dará dos banderazos en dos tramos, uno en Escárcega y otro por la tarde, en Palenque, son los cuatro tramos, Cancún-Palenque.

“Y al día siguiente viernes reunión de seguridad; en la mañana en Villahermosa, conferencia de prensa y al mediodía evaluación de los trabajos de la refinería Dos Bocas que se está cumpliendo un año de inicio que fui a dar el banderazo, vamos a evaluar”, expuso.

Ese mismo día por la tarde va a supervisar las obras de ampliación del puerto de Coatzacoalcos, el sábado va a Cangrejera a revisar un tren de refinación que vamos a operar, también va a visitar también la refinería de Minatitlán y el domingo por la mañana dará el banderazo para la rehabilitación de la vía del Istmo en Sayula, en Medias Aguas.

“De ahí de regreso para la Ciudad de México por carretera, tengo que usar el avión nada más para ir a Cancún.

×