Elecciones de 2021 podrían costar más de 19 mil mdp

INE diseña su presupuesto

TV Azteca
Nacional
Captura de pantalla 2020-06-05 a las 12.03.43 p.m..png
INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la Comisión Temporal de Presupuesto 2021 con el objetivo de revisar, analizar y discutir la propuesta de Anteproyecto del Presupuesto de la institución para el ejercicio fiscal 2021, así como llevar a cabo una evaluación respecto de los recursos aprobados para el ejercicio fiscal 2020.

El Consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión, afirmó que la construcción del presupuesto ha sido y es un ejercicio incluyente y abierto que combina responsabilidad y racionalidad.

Destacó la participación no sólo de consejeros, sino también de representantes de los partidos políticos y del Poder Consejo General del INE deberá conocer y aprobar a más tardar el 28 de agosto, el Anteproyecto de Presupuesto

Al aprobarse por unanimidad el Plan de Trabajo de la Comisión, el Consejero Murayama Rendón ofreció a los representantes de los partidos políticos que una vez que se tenga una cifra de lo que será el presupuesto para el próximo año, serán los primeros en conocerlo y “no será una aparición, sino el resultado de una construcción de cómo se realizará el Proceso Electoral Federal 2021”. Estimó que el presupuesto podría alcanzar los 19 mil millones 393 mil pesos.

La Comisión, dijo, conocerá la versión final del Anteproyecto de Presupuesto para el 24 de agosto, a fin de que, a más tardar el 28 de agosto, como lo marca la ley, se presente ante el pleno del Consejo General para su discusión y aprobación.

Se requerirá un presupuesto del tamaño de la elección

En otro punto de la sesión, se presentaron los Lineamientos para el proceso de Programación y Presupuestación para el Ejercicio Fiscal 2021, que establece los aspectos generales que las Unidades Responsables deberán observar en el proceso de programación y presupuestación de los recursos, rumbo a la integración del Anteproyecto de Presupuesto para el próximo año.

Al presentar el diagnóstico: “Hacia la construcción del proyecto de presupuesto del INE en 2021: la dimensión de la responsabilidad institucional”, el Consejero Murayama dijo que se prevé que el próximo año se realizará la mayor renovación democrática de la historia del país, con una elección federal y 32 locales en las que estarán en disputa 21 mil 368 cargos.

Para la elección en la que se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales; se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, para lo que será necesaria la instalación de 161 mil casillas y la contratación de más de 50 mil Supervisores y Capacitadores Electorales.

“Se requerirá un presupuesto para el tamaño de esa elección. Vamos a un esfuerzo mayor al que hayamos hecho en el pasado. Es una elección en la que debemos asegurar que el ejercicio democrático se desarrolle en los términos que establece la Constitución”, estableció Murayama.

A ello, será necesario agregar una consideración sobre los eventuales costos que surgirán debido a las nuevas prevenciones sanitarias que habrá que ofrecer a la población que acuda a las urnas y a quienes participen como funcionarios de casilla, a fin de garantizar condiciones para preservar la salud de la población.