Encabeza AMLO desfile del 16 de septiembre

Se guardó un un minuto de silencio por los muertos de la pandemia

Luis Cresencio Sandoval y Andrés Manuel López Obrador
Foto: Sitio AMLO
Nacional
Share

Ciudad de México, México, 16 de septiembre. El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó, por primera vez, un desfile de 16 de septiembre en el que no hubo parada militar, pero sí una entrega de reconocimientos al personal del sector salud que ha luchado contra la pandemia de Covid-19.

Esta vez, López Obrador no observó la ceremonia desde el balcón central de Palacio Nacional, sino que lo hizo desde un templete para imponer 58 condecoraciones “Miguel Hidalgo” a médicos y enfermeras.

A diferencia de otros años, el desfile no contempló la marcha de miles de contingentes o batallones de soldados, marinos, pilotos y guardias nacionales -desde el Auditorio Nacional hasta el Zócalo-, ya que sólo se pudo apreciar el salto de elementos castrenses en paracaídas, deslizamientos en soga y un espectáculo aéreo.

Tras un homenaje a la bandera y los permisos para iniciar la conmemoración, se dio un minuto de silencio, seguido de un minuto de aplausos en reconocimiento a las personas que han fallecido por la pandemia, así como al personal y los enfermos que aún luchan contra el Covid-19.

Entre los actos conmemorativos, se realizó un salto de exhibición de caída libre militar por parte del personal de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano y una demostración de infiltración por soga rápida de las fuerzas especiales.

El comandante de las tropas que participan en la conmemoración dirigió el exhorto de las Fuerzas Armadas mexicanas.

“Fuerzas Armadas mexicanas: unión, compromiso y lealtad con el pueblo de México”, gritaron los elementos.

Una formación de 20 aviones matizaron de color blanco el cielo haciendo un reconocimiento al esfuerzo realizado por el Gobierno federal y la ciudadanía para contener los efectos de la pandemia generada por el Covid-19.

En esta conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia participaron 666 integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 15 civiles de instituciones públicas y privadas, 82 vehículos, 54 aeronaves y 66 caballos.

Entre los contingentes que desfilaron estuvieron el de integrantes de la Fuerza Aérea, el de la Guardia Nacional, que fue presentada como una institución pública de carácter civil. Asimismo, el de la Naval, Ejército y el de las Fuerzas Especiales en donde destacaron carros que laboran en las áreas desérticas y en montaña, así como de búsqueda y desactivación de artefactos explosivos.

Entre los integrantes que acompañaron al mandatario estuvieron la Secretaria de Gobernación, la Jefa de Gobierno de la Ciudad México, así como los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, y el de la Suprema Corte de Justicia.

×