El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 8 de agosto desde Palacio Nacional donde reveló que fue el ex presidente Vicente Fox fue quien otorgó la concesión a la mina accidentada en Coahuila.
“Hay muchísimas (minas) clandestinas en todos lados. Empezó a funcionar (la mina en Sabinas, Coahuila) este año sin avisos, sin nada. La concesión viene de 2003 (…), la otorgó Fox en el 2003 y vence en el 2053”, dijo.
Agregó que las tareas están enfocadas en rescatar a los trabajadores y dijo que no hay que perder la fe de que estarán con vida, ya que éstos hacen huecos o refugios. “Nadie está pensando en otra cosa, más que en el rescate, tienen mucha fe, nos explicaban de que cuando se entraban en esas minas, los mismos mineros hacen como huecos, refugios y eso es lo que se está pensando, hacer lo más rápido posible la extracción, el desagüe para poder entrar”.
Por otro lado, adelantó que emitirá un acuerdo esta semana para que la Guardia Nacional dependa por completo de la Secretaría de la Defensa Nacional. “Esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que la Sedena la que se haga cargo”, dijo
“Voy a enviar esta semana el acuerdo a las dependencias y voy a hacer una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública y voy a incluir a la Secretaría de Seguridad Pública esta función especial porque llevo ya tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos y claro no es un asunto nada más del Ejecutivo”, comentó.