Garantizada la vacunación contra Covid para adultos mayores: AMLO

Llegan 987 mil 500 dosis para continuar Plan Nacional de Vacunación

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
AMLO 15 ABR 2021 VACUNAS LLEGADA.jpg
Foto: Sitio oficial AMLO

México, 15 de abril de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la llegada de dos nuevos embarques de vacunas contra Covid-19 a la Ciudad de México.

Esta mañana, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, informó sobre el arribo de 500 mil dosis de la vacuna SinoVac y 487 mil 500 de Pfizer BioNTech.

El Presidente explicó que los nuevos lotes se utilizarán para la aplicación de la segunda dosis, así como para la vacunación de personas de 50 a 59 años y agregó que la vacuna que se va a aplicar a los maestros ya se tiene.

Adelantó que el próximo viernes dará a conocer detalles de la aplicación de vacunas al personal educativo de escuelas públicas y privadas.

“Al mismo tiempo que terminemos de vacunar a adultos mayores vamos a estar vacunando a todos los maestros y los trabajadores de la educación del país con el propósito de que se pueda tener clases presenciales antes de que concluya el ciclo escolar.

“Pero aclaro una cosa también: es voluntario. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Aquí tiene que ser por voluntad y tiene que ser cada quien actuando de manera responsable”, subrayó.

El presidente López Obrador aseguró que las 32 entidades del país ya tienen todas las vacunas anticovid para terminar de aplicar la dosis a adultos mayores durante abril como parte del Plan Nacional de Vacunación anunciado en diciembre.

Con las 987 mil 500 dosis, México ha recibido en total 17 millones 888 mil 350 dosis de las vacunas Cansino, Sputnik V, Sinovac, AstraZeneca y Pfizer.

Migración

El jefe del Ejecutivo informó que aunque aún no hay fecha establecida para la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos a México para tratar temas migratorios, pero dijo que la funcionaria es bienvenida al país.

Explicó que en su conversación telefónica con Harris la invitó a visitar Chiapas, Tabasco y Campeche, para que conociera la experiencia de México con programas de apoyo social como Sembrando Vida.

López Obrador ha señalado que el programa social para sembrar árboles frutales y maderables se puede replicar con éxito en Guatemala, Honduras y El Salvador con el apoyo de México y los recursos de Estados Unidos.

Aseguró que el clima del sureste mexicano, así como la cultura, son muy parecidos al de los países centroamericanos por lo que el programa podría funcionar para frenar la migración irregular.

“Le platiqué sobre ese programa, la importancia de éste porque tiene un efecto multiplicador, se da trabajo en comunidades donde vive la gente. Ya si se tiene un trabajo en la comunidad seguro ya no hay la necesidad de migrar, esta es una opción, una alternativa”, agregó.

La funcionaria estadunidense dijo ayer que planea viajar pronto a México y posiblemente a otros países de Centroamérica para analizar cómo “hacer frente a las causas de raíz” que generan la migración irregular hacia territorio estadunidense.