Washington, Estados Unidos, 18 de noviembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau a “dejar de rechazar migrantes” que son necesarios para la fuerza laboral de Estados Unidos y Canadá.
“Hay que hacer a un lado mitos y prejuicios, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesitan de fuerza de trabajo que no se tiene con suficiencia en Estados Unidos y Canadá”, expuso en la reunión trilateral.
En la Casa Blanca, López Obrador agregó que la pandemia obligó a los países a vivir “tiempos interesantes, pero es así como emerge la creatividad para transformar y hacer historia”.
El mandatario resaltó la ratificación que los tres países hicieron del ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que calificó como el mejor instrumento posible para enfrentar la amenaza por el crecimiento de otras regiones o países como China.
De acuerdo con los números presentado por el presidente, el gigante asiático pasó de tener una participación en el mercado mundial de 1.7 por ciento en 1990 a 14.4 por ciento actualmente. Si la tendencia continúa, aseguró López Obrador, China controlará 42 por ciento del comercio en 2051, mientras que América del Norte se quedaría muy atrás.
“Por eso, lo mejor y lo más conveniente es fortalecer nuestras economía comercialmente en América del Norte y en todo el continente”, subrayó.
Para ello, detalló el mandatario, Estados Unidos, Canadá y México cuentan con una fuerza de trabajo joven y creativa; abundantes recursos naturales; distancias que permiten ahorros en transportes, y una demanda suficiente de los mercados.