Impulsa CONALEP formación de jóvenes altamente calificados

Para la Industria Automotriz, uno de los pilares de la industria manufacturera

Redacción
Nacional
Conalep1.jpg

Ciudad de México, Octubre 23.- El sector automotriz es uno de los pilares de la industria manufacturera en México y éste, uno de los principales productores del ramo a nivel mundial, por lo que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de los estados de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, forja a jóvenes altamente calificados para las labores necesarias en la industria automotriz, indicó el director general, Enrique Ku Herrera.

De esta manera, con la finalidad de fortalecer las áreas de oportunidad y la formación de recursos humanos del CONALEP, en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se realizó el Seminario Reto de la Industria Automotriz y la aportación de CONALEP a su impulso.

En la ceremonia virtual de inauguración, Enrique Ku Herrera, destacó que el sector automotriz es clave para la economía mexicana, “incluso en tiempos de la pandemia” ya que es “la segunda industria más importante después de la alimentaria”.

Por ello, el CONALEP convocó la participación de especialistas para que, con su visión, contribuyan a la educación, a través de la carrera Profesional Técnico Bachiller en Industria Automotriz.

Detalló que el Proyecto Formación de Recursos Humanos para la Industria Automotriz en El Bajío en México, CONALEP- JICA, que se gestó en 2012, responde a la necesidad de generar profesionales técnicos, adecuadamente capacitados, que cubran las expectativas sector y fortalezcan el importante vínculo escuela-empresa.

Indicó que, en los últimos 5 años, mediante el referido proyecto, se ha impulsado la transferencia tecnológica, la capacitación y la vinculación entre los sectores académico, industrial y gubernamental en los Colegios Estatales de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, forjando a jóvenes altamente calificados en las labores necesarias para la Industria automotriz.

En su intervención, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, Director General de la AMEXCID-SRE, recordó que una de las relaciones de amistad y cooperación más centenarias que tiene México es con Japón y que, dentro de ella, la cooperación técnica se ha posicionado entre las más importantes por el carácter estratégico; como resultado, el CONALEP ha asimilado la experiencia proporcionada por JICA.

Por su parte, el Director General de JICA México, Hitoshi Matsumoto, reconoció la participación del CONALEP en lo que denominó la “triple hélice” entre la academia, gobierno y sector privado. Indicó que la actual relación comercial de México y Japón representa retos y oportunidades, ya que la manufactura automotriz avanza hacia nuevos procesos, y en ese camino se requiere de la tecnología 4.0 y de capital humano con conocimientos y habilidades adecuadas.