Inaugura Delfina Gómez galería 100 años sin López Velarde

En el Bosque de Chapultepec

Redacción
Nacional
Ramón López Velarde1.jpg

Ciudad de México, Junio 14.- La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, encabezó este domingo el inicio de los eventos de conmemoración del centenario luctuoso del poeta zacatecano, Ramón López Velarde, en la Ciudad de México.

Al inaugurar la exposición 100 años sin Ramón López Velarde, en la galería abierta del Bosque de Chapultepec, la titular de Educación dijo que, como nación, tenemos el compromiso de salvaguardar la historia, y de mantener vivo el recuerdo de nuestras creadoras y creadores, cuyo talento “es herencia para generaciones futuras”.

Afirmó que la memoria histórica es el espíritu de cualquier país y mantenerla en pie es imprescindible para las y los mexicanos, porque nos da identidad y nos une como pueblo.

Gómez Álvarez comentó que el poeta, originario de Jerez, Zacatecas, es reconocido por su pluma innovadora y, también, muy querido por regalar a México uno de sus mejores retratos, La Suave Patria, obra maestra que se publicó en la revista El Maestro, a principios del siglo pasado.

La Suave Patria plasma una nación inmensa donde se vive el prolijo, y nos asomamos al interior del poeta. Una patria rica en recursos naturales colmada de música y de fiestas, descrito en la lengua del amor, como dicen sus versos”, describió.

La secretaria de Educación dijo que, en la cúspide de su madurez creativa, la muerte sorprendió a López Velarde a la edad de 33 años, sin embargo, dejó a la literatura en español una obra profunda de hondo sentimiento que le otorgó la posteridad.

Por ello, afirmó que el poeta Ramón López Velarde merece todos los homenajes que se puedan ofrecer para mantener viva su obra.

La exposición, ubicada en el Bosque de Chapultepec, integra textos de Ramón López Velarde e ilustraciones de distintos artistas zacatecanos, y forma parte de una serie de actividades que, tanto la SEP como otras instituciones de los tres órdenes de gobierno, realizan para evocar al poeta.

Por ello, invitó a las comunidades escolares a visitar esta exposición, la cual, dijo, se realiza en honor de una voz imprescindible de México. “Aprendamos con él a construir y a engrandecer el amor que le debemos a nuestra Suave Patria”, concluyó.

Durante el acto, además, se presentó el billete conmemorativo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, correspondiente al sorteo Zodiaco del próximo 20 de junio, con una bolsa a repartir de 11 millones de pesos en premios.