México, 29 de enero de 2021.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informo este viernes que la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador mejora rápidamente y estimó que una vez cumplidos los días de aislamiento regresará a sus actividades presenciales.
“Está muy bien, está muy tranquillo, está descansando por el tema de la enfermedad, pero está muy contento y esta muy optimista. El equipo médico seguramente lo está tratando con los medicamentos adecuados. Su salud está mejorando rápidamente y creo que en unos cuantos días podrá estar con nosotros”, afirmó.
El la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la titular de la Segob, acompañada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, presentó un informe sobre los avances del gobierno en el respeto a los derechos humanos.
Aseguró que la prioridad número uno del gobierno de López Obrador, ha sido la búsqueda de personas debido a que es una situación que provoca un daño irreparable tanto para sus seres queridos y como para la sociedad.
En su intervención, Alejandro Encinas, reconoció que se arrastra una serie de violaciones graves a los derechos humanos, por lo que se requiere la reparación del daño a las víctimas.
Aseveró que en 2020 disminuyeron 22.39% las denuncias por desaparición forzada, en comparación con el año anterior, y detalló una baja de 33% en el número de fosas clandestinas ubicadas y de 18% en el hallazgo de cuerpos en fosas.
Dio a conocer que Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas, son los cinco estados del país con más fosas clandestinas a nivel nacional y que concentran el 85.2% del total de los cuerpos hallados de personas reportadas como desaparecidas en 2020.
Agregó que más de 38 mil personas han sido reportadas como desaparecidas en el sexenio y mencionó que Jalisco y Guanajuato son los estados con mayor número de cuerpos recuperados.
“Son los espacios donde se ha registrado el mayor nivel de confrontación entre grupos delictivos. En 2020 se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados, esto obedece a nuestro juicio por el incremento de la delincuencia delictiva, el levantamiento de grupos delictivos en diversas zonas, de manera destacada Guanajuato, Jalisco, Guerrero”.