Ciudad de México, Enero 26.-La Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que la presidenta del Comité Universitario de Ética, Elisa Speckman Guera, citó a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte para que ofrezca los argumentos y pruebas que estime necesarias relacionado con el presunto plagio de la tesis presentada por ella y Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
Agregó que la ex alumna puede hacer la defensa de su caso de manera personal o por conducto de un representante, con lo que se le garantiza su derecho de audiencia y de defensa.
En un comunicado la UNAM agregó que en tanto se fije la fecha de la convocatoria, el Comité Universitario de Ética podrá recibir los documentos que Yasmín Esquivel Mossa considere pertinente remitir, relacionados con la problemática del presunto plagio, en la oficina de la Secretaría Técnica del Comité, ubicada en Antiguo Edificio de Posgrado, a un costado de la Torre II de Humanidades, primer piso, Ciudad Universitaria.
El viernes 20 el rector Enrique Graue afirmó que no se actuará de forma apresurada por presiones externas por el caso de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, y agregó que la abogacía general de la máxima casa de estudios aseguró que no se cuenta con la facultad para anular un título universitario.
Precisó que la UNAM de ninguna manera evade su responsabilidad y no actúa para postergar o encubrir. “Actuó en el marco de la legislación universitaria. No puedo ir más allá de lo que la normatividad me permite. Sé muy bien, agregó, que el prestigio de mi rectorado y de la UNAM están en entredicho, pero por ello no actuaremos de forma apresurada por presiones externas”, puntualizó.