Las elecciones deben estar en manos de los ciudadanos

Reforma Electoral, reflexiones en la FCPS de la UNAM

TV Azteca
Nacional
ine reforma.jpg
INE Prensa

La reforma electoral tiene la gran oportunidad de consolidar y fortalecer las instituciones autónomas e independientes con las cuales cuenta México a nivel nacional y en las entidades federativas, además de proteger un aspecto singular que distingue al sistema electoral: la ciudadanización de los procesos de recepción y conteo de los votos, sostuvo el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Heycher Cardiel Soto.
Al participar en la inauguración del Seminario Reforma Política-Electoral “Riesgos y Oportunidades”, realizado en el marco de la Cátedra Francisco I. Madero, Cardiel Soto planteó que el reto de cualquier reforma electoral en un régimen democrático como el mexicano, no es sólo pensar en los procedimientos electorales, sino también contribuir al incremento de la calidad democrática.
En la inauguración del seminario también participaron Patricia Martínez Torreblanca, Secretaria General de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Miguel Armando López Leyva, del Instituto de Investigaciones Sociales; Fernando Castañeda Sabido, Presidente del Comité Académico de la Cátedra Madero; y Fernando Ayala Blanco, Coordinador del Centro de Estudios Políticos.
Como parte de las actividades de la Cátedra Francisco I. Madero se llevarán a cabo cuatro mesas de trabajo del 6 al 20 de octubre, con los temas: “Discusión General de las Propuestas de las Reformas Político-electoral”; “Representación Política”; “Financiamiento y Fiscalización Electoral” y “Organismos Electorales”, que serán transmitidas a través de las redes sociales de las instituciones convocantes.