Los problemas de la democracia sólo se solucionan con más democracia, y dentro del mismo arreglo democrático, sin atajos antidemocráticos ni falsas salidas que suspendan derechos o el orden constitucional, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al iniciar los trabajos de la Cumbre Global de la Democracia Electoral.
Posteriormente, en la intervención inaugural de la cumbre, Elizabeth Spehar, Secretaria General Adjunta para la Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mencionó que, si bien las elecciones se realizan en general con integridad y las personas de todo el mundo continúan creyendo firmemente en el valor universal de la democracia, los retos son “dolorosamente claros”.
“Vemos una amplia polarización y popularismo que están tomando raíz en muchos lugares del mundo, vemos la apatía y la desinformación, vemos que continúan las desigualdades raciales, de género y otras que son cada vez mayores y la negación a aceptar resultados electorales que muchas veces culminan en violencia, y todo esto puede envenenar la cohesión social”, dijo.
La Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas agregó que el papel de los organismos electorales es muy importante para contrarrestar los efectos dañinos de estos elementos y proteger la confianza pública en las instituciones democráticas.
Pero destacó que también la confianza de la ciudadanía está determinada por factores que van más allá de las calidades técnicas o legales del proceso electoral mismo.
“La confianza también está conformada por el contexto económico y político más amplio y, por lo tanto, los líderes políticos del gobierno y de los partidos de oposición tienen la responsabilidad general de unas elecciones exitosas; son ellos los que establecen el tono para aquellos que los apoyan, ellos son los que funcionan como modelos del discurso público y promotores o no promotores de un contexto político pacífico”.
Por supuesto, finalizó Elizabeth Spehar, “la democracia es más que elecciones sólidas, la gente tiene que ver resultados en su vida diaria, de otra manera perderán fe en el gobierno y en las instituciones, y perderán la esperanza por el futuro. Las personas mismas necesitan tener y usar el espacio público para participar activamente en sus democracias y más allá del día de las elecciones”.
Llaman a Preservar la Democracia y las Libertades Ciudadanas
Cumbre Global por la Democracia
