Marcelo Ebrard propone refundar nuevo orden interamericano

Califica de error la exclusión de países en Cumbre de las Américas

Ebrard2.jpg
Nacional
Compartir

Los Ángeles, Junio 8.-El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, propuso la refundación de un nuevo orden interamericano bajo los principios de no intervención y beneficio mutuo de los países.
Calificó como un error la exclusión de la Cumbre de las Américas de Cuba, Venezuela y Nicaragua ya que “nadie tiene el derecho de excluir a otros”.
Durante su participación en la Cumbre dijo que México no acepta el principio de intervención para definir de manera unilateral quien viene y quien no viene a la Cumbre. “Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años en Cartagena de Indias, (Colombia). Ahí se llegó a la conclusión de que debería asentarse en la declaración de que todos los países fuesen invitados. En aquel tiempo el excluido fue Cuba. Hoy son otros países”, resaltó.
Llamó la atención que a estas alturas se sigan viendo bloqueos, embargos y sanciones aún durante la pandemia contra países de las Américas, con lo que se contradice el derecho internacional y los objetivos que se buscan en estas reuniones.
Ebrard Casaubón expuso que desde el punto de vista del gobierno mexicano ante la nueva realidad geopolítica que se está viviendo con la guerra en Europa y la nueva competencia económica por el surgimiento de nuevas tendencias regionales, aconsejaría cambiar y entrar a una nueva era en las relaciones de los países de las Américas para buscar una unión verdadera y genuina en beneficio de todos.
“Es evidente que la Organización de Estados Americanos y su forma de actuar están agotados frente a esa realidad y si no baste con ver el vergonzoso papel que tuvo en el reciente golpe de Estado en Bolivia”, aseveró el canciller mexicano.
Propuso a nombre de México conformar un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano, “porque si llevamos diez años discutiendo lo mismo es que no lo hemos resuelto. Y a todos nos urge resolverlo”.
El titular de la SRE dijo que si bien fue aprobada por unanimidad la declaración de la Cumbre, no está claro cuál es la ruta que se va a seguir. “Lo que vemos es el disenso, no una ruta común”, subrayó.
Marcelo Ebrard explicó que los principios que pueden animar una refundación del orden iberoamericano o de la nueva relación en las Américas serían los de no intervención y el beneficio mutuo.
“¿Qué tal si tomamos, recuperamos la política entre las Américas sobre la base de la no intervención y de beneficio mutuo. Eso es lo que México desea poner a su consideración deseándole el mayor éxito a esta cumbre”, concluyó.

×