Hábitos saludables.jpg
Archivo
23 febrero, 2021
Redacción
Nacional

Más de la mitad de la población no practican alguna actividad física

El 70% de los mexicanos padece sobrepeso

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dan a conocer que en México, el 57.9% de la población de 18 años y más declaró ser inactiva físicamente, situación que pone en riesgo la salud de la población en general.

Ante esa situación, la diputada local Guadalupe Aguilar Solache, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar la Ley para Prevenir y Atender la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal, a fin de implementar un programa de acondicionamiento virtual con actividades físicas.

Durante la sesión vía remota del Congreso capitalino, la legisladora integrante de la Comisión de Salud, fundamentó la iniciativa en razón de que en México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, además, dicha enfermedad provoca diabetes y enfermedades cardiovasculares, hasta llegar a algunos tipos de cáncer, acotó.

Aguilar Solache alertó que el sobrepeso y la obesidad en México son un problema que se presenta desde la primera infancia, es decir, entre 0 y 5 años de edad. “Al menos 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años padece obesidad, lo que los pone en riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, del corazón y de los riñones, diabetes, entre otras”, sostuvo.

Para la congresista, el objetivo de la iniciativa es ampliar acciones encaminadas a adaptarse a la normalidad provocada por la pandemia de SARS-CoV-2, ya que muchas personas se encuentran en sus hogares imposibilitando realizar actividad física en centros deportivos o áreas al aire libre.

La iniciativa presentada por la Diputada Aguilar Solache, que reforma y adiciona el artículo 20 de la Ley para Prevenir y Atender la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal, fue turnada a la Comisión de Salud de éste órgano legislativo para su análisis.