“Me pagan los mexicanos, no Repsol” responde AMLO a congresistas de EU

Afirma el presidente que no dará un paso atrás en la defensa de Pemex y la CFE

Redacción
Nacional
AMLO energía1.jpg

Coahuila, Octubre 24.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que a él no le paga Repsol sino los mexicanos para servirles, por lo que no dará un paso atrás en la defensa de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante el segundo día de la gira de trabajo en esta entidad norteña del país, donde supervisa la modernización de una central termoeléctrica, el mandatario se refirió a la carta que congresistas de Estados Unidos enviaron al presidente Donald Trump en que denuncian que el gobierno mexicano en materia energética está violando el espíritu del T-MEC.

De manera enérgica el presidente López Obrador dijo que “quiero tratar este asunto con mucho respeto hacia ellos solo aclarando que en esta materia y en otros, pero fundamentalmente lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y Canadá”.

Expuso que en el capítulo de energía sólo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto soberano de México para decidir en materia de política energética de conformidad con el espíritu del artículo 27 de la Constitución.

En compañía del gobernador de la entidad, Miguel Riquelme, y del director de la CFE, Manuel Bartlett, el jefe del Ejecutivo resaltó que no deben llamarse a engaños los que se aprovecharon de manera deshonesta del periodo neoliberal cuando se gobernó para beneficio de los particulares, de empresas, no para beneficio del pueblo y de nuestra nación.

Refirió el caso de la petrolera Repsol de la que dijo fue una de las empresas que abusó de toda esa política privatizadora y que se llevaron a trabajar a la que fue secretaria de energía del gobierno” pero no solo eso se llevaron de consejero a Repsol al ex presidente Felipe Calderón, una vergüenza y todavía se inconforman cuando deberían de estar ofreciendo disculpas por el abuso, por las atrocidades que se cometieron en el periodo neoliberal”.

Agregó que sin violar los acuerdos o contratos, aumentará el despacho de energía para que no estén subutilizadas las plantas de CFE.

López Obrador reiteró que si el actual marco legal no es suficiente para fortalecer a Pemex y CFE, enviará una reforma constitucional en materia energética para que vuelva a prevalecer el espíritu 27 constitucional, la política de Venustiano Carranza y la Polticia de Adolfo López Mateos.