México no ha aceptado equipo para controlar tráfico de armas: embajador de EU

Christopher Landau dice que es prioridad de ambos países combatir ese problema

Redacción
Nacional
Armas tráfico2.jpg

Ciudad de México, Enero 14.- El embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, dijo que el gobierno de su país ofreció a México la donación de equipo no intrusivo para controlar el tráfico de armas pero la administración mexicana no ha aceptado.

Agregó que una de las prioridades para ambos países es combatir el tráfico de armas que existe hacia territorio mexicano.

En conferencia de prensa virtual, el diplomático estadounidense recalcó que para su país controlar el flujo ilegal de armas es un tema de gran importancia.

“Es indispensable que hagamos más esfuerzos compartidos, en los dos lados de la frontera. Nosotros hemos ofrecido donar al gobierno de México equipos no intrusivos (tecnología) para controlar el tráfico de armas en las fronteras y no se han aceptado”.

Agregó que para mucha gente en México este punto de las armas es solamente una cosa que se hace para regañar a Estados Unidos. “Yo si creo que hay más que podemos hacer y hay más que también México puede hacer para controlar eso”, agregó.

Hizo referencia a lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, cuando se pretendió detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán, donde quedó demostrado el poder de las armas que tienen las organizaciones del crimen organizado.

Christopher Landau reconoció que esto no es un problema para México sino para Estados Unidos también. “Espero que en el futuro este tema vaya a quedar muy alto en la lista de temas en la relación bilateral”.

Respecto a la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, en el aeropuerto de Los Ángeles, California, el diplomático lamentó que no haya existido una confianza y colaboración para que los dos países tuvieran conocimiento de lo que ocurría.

“Ambos países somos grandes y tenemos gobiernos grandes, burocráticos grandes, con muchos componentes distintos que a veces no se comunican como lo deberían hacer entre sí, y francamente ese fue el caso aquí”, destacó.