MORENA: HACIA LA RENOVACIÓN DE SU PRESIDENCIA Y SECRETARÍA GENERAL

La convocatoria establece que quienes ganen la encuesta que organiza el INE ocuparán esos cargos del Comité Ejecutivo Nacional hasta el 31 de agosto de 2023.

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
Acompañada por Porfirio Muñoz Ledo, la senadora Citlalli Hernández, se registró como candidata a la secretaría general del partido, Morena, Porfirio se registró para la dirigencia nacional.
FOTO: PEDRO ANZ
Pedro Anza/Pedro Anza

En busca de lograr una mayor unidad, con la consigna de organizar a su militancia y simpatizantes, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) da un paso importante rumbo a su renovación con la mira puesta en el proceso electoral de 2021, en el que intentará consolidarse como primera fuerza política del país y al mismo tiempo allanar el camino para las elecciones de 2024.

Hay que recordar que el próximo año se elegirán más de tres mil 50 cargos de elección popular, entre ellos 15 gubernaturas y los 500 integrantes de la Cámara de Diputados.

El 4 de octubre entrante se conocerá quiénes integrarán la plana mayor que dirigirá a Morena como resultado de una encuesta —que por cierto no está prevista en los estatutos del partido— que se desarrollará del 26 de septiembre al 2 de octubre y que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

Fallo

Hay que señalar que, acatando una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE aprobó los lineamientos y el calendario a seguir para la renovación de la dirigencia partidista.

La convocatoria establece que para la renovación de la presidencia y de la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, quienes resulten beneficiados ocuparán los cargos hasta el 31 de agosto de 2023.

Indica la sentencia que el marco muestral que se utilizará para la encuesta considerará la totalidad de las ciudadanas y ciudadanos residentes en el territorio nacional incluidos en la Lista Nominal de Electores y se tomarán en cuenta las respuestas de quienes se autoadscriban como militantes o simpatizantes de Morena a pregunta expresa del encuestador.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que a pesar de que el instituto “nunca fue consultado respecto de si contaba con las capacidades técnicas, materiales o con la disponibilidad de tiempo para asumir esa responsabilidad, los militantes de Morena pueden estar seguros de que realizará con imparcialidad y certeza el procedimiento para la renovación de su dirigencia”.

El organismo autónomo eligió por insaculación a las tres empresas demoscópicas que realizarán el sondeo: BGC Ulises Beltrán y Asociados, Covarrubias y Asociados SC, y Parametría SA de CV, a las que se unirán dos personas que hayan sido integrantes del comité técnico asesor de los conteos rápidos, quienes acompañarán el diseño metodológico.

Contendientes

Al cierre del plazo para registrar aspirantes a ambos cargos partidistas el pasado 8 de septiembre 105 morenistas se inscribieron ante el INE para competir (51 por la presidencia y 54 por la secretaría general), pero se identifica ya a por lo menos tres grupos que se disputan el control del partido.

De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta (10 de septiembre pasado) realizada por la consultora Massive Caller, Mario Delgado encabeza con 28.4% las preferencias, dejando en segundo puesto al también diputado federal Porfirio Muñoz Ledo con 19.7% y a Yeidckol Polevnsky en tercer sitio con 18.1 por ciento.

Respecto de la secretaría general de Morena, Antonio Attolini se ubica al frente con 21.4%, seguido de la senadora Citlalli Hernández con 16.4% y de Víctor Adán Martínez en tercer sitio con 11.1 por ciento.

En entrevista con Vértigo Mario Delgado afirma sentirse satisfecho luego de cumplir con los requisitos de su registro: “Estoy muy contento por el apoyo que he tenido de muchos militantes y simpatizantes a lo largo y ancho del país. Es importante que ya nos organicemos para la justa electoral de 2021. Es nuestra responsabilidad garantizar que nos vaya bien para que siga la transformación”.

—Rumbo al proceso de 2021, que es el más grande de nuestra historia, ¿cuál es el desafío que encarará si llega usted a ser el nuevo dirigente del partido?

—Que Morena siga creciendo, que conquiste nuevos espacios y que mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados. Me ha tocado vivir la experiencia de la cámara y sé de la importancia de tener la mayoría: es lo que ha permitido cambiar el marco jurídico de nuestro país. Hoy el presidente reconoce que las reformas que se han hecho equivalen prácticamente a una nueva Constitución. Entonces es importante lograr esta mayoría para seguir empujando este cambio.

—¿Cuál es el reto de Morena para la competencia electoral del año próximo?

—El principal reto será organizar a la gente. La fuerza de Morena está en el pueblo organizado. Y tenemos que ir con los militantes, reencontrarnos, reconocernos, escucharnos e ir con todo hacia 2021. Mi propuesta es que a los comités de protagonistas del cambio verdadero, que se quedaron abandonados después de las elecciones de 2018, los reencontremos y los convirtamos ahora en comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Sobre los resultados en la Cámara de Diputados estando él al frente de la fracción de Morena, Delgado Carrillo señala que a dos años de que se instaló la actual Legislatura ya cumplieron la totalidad de la agenda a la que se comprometieron.

“Todas las reformas constitucionales que fueron la plataforma de campaña ya están aprobadas. Vivimos uno de los periodos legislativos más productivos en la historia de nuestro país, nada más con la gran diferencia de que ahora se legisla a favor del pueblo”, puntualiza.

—En todo proceso de competencia que se celebra quedan resquemores y amenazas de ruptura. En caso de que usted sea el favorecido por el voto de la militancia, ¿cuál es el mensaje a los otros competidores?

—Al entrar a la competencia estamos firmando con el INE una carta donde aceptamos los lineamientos y también los resultados que vendrán. Creo que es momento de dejar las disputas e irnos ya a lo importante: no podemos perder más el tiempo, vamos a organizar a la gente.

Mario Delgado envió un mensaje a la militancia mediante un proyecto de trabajo en caso de ser favorecido por la elección. Se trata de un decálogo por el que se compromete a convertir al partido en un instrumento del pueblo mexicano.

De entre las diez propuestas destacan: que Morena siga siendo un instrumento de lucha del pueblo de México; donar la mitad de los recursos del partido para adquirir vacunas contra el Covid-19; que haya más mujeres, jóvenes e indígenas en el partido y garantizarles espacios; que regrese el periódico Regeneración, que para ellos es un instrumento de información, formación y lucha; tener un padrón público confiable y mantenerlo actualizado, y cambiar los estatutos ante la nueva realidad política.

“Ya no somos un partido de oposición: somos el partido de izquierda en el poder más grande en el mundo”, recalcó.

Otros aspirantes

Por su lado, luego de oficializar su candidatura a la presidencia de Morena, el decano de los legisladores morenistas Porfirio Muñoz Ledo apuntó que hay aspirantes y suspirantes. Destacó que cuenta con la experiencia para encabezar al partido tras haber sido dirigente de institutos políticos en dos ocasiones (PRI y PRD).

“El reto del partido es organización, debates, ser un partido de veras. El partido es una gran ola que fue tan grande que hasta basura trajo”, agregó.

Al registrarse, Yeidckol Polevsnky sostuvo a su vez que es importante la presidencia morenista para impulsar desde esa fuerza política las iniciativas del presidente de la República.

“No se vale que haya quien titubee”, indicó.

En su oportunidad Alejandro Rojas Díaz Durán, quien es senador suplente de Ricardo Monreal y exfuncionario capitalino, prometió que de ser electo acabará la reelección automática ya que aseguró que es el pueblo el que debe decidir si continúa un funcionario o no.

“En Morena tiene que mandar el pueblo. Y si dice que un gobernador, un diputado o un alcalde lo están haciendo mal, me voy a encargar de que no vayan a la reelección”, manifestó.

Secretaría general

En cuanto a los punteros en el sondeo para la renovación de la secretaría general del partido, el politólogo y excoordinador de Vinculación Internacional en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Antonio Attolini, se dijo confiado en que ganará, porque lo elegirá el pueblo.

“Aquí está mi registro como candidato a la secretaría general de Morena, el partido del pueblo. Confío en que voy a ganar porque el pueblo no se equivoca. Me comprometo a trabajar 24 horas al día y ocho días a la semana. ¡Muchas gracias por su apoyo!”, aseveró Attolini.

El exfuncionario del IMSS consideró también que las pugnas internas, siempre que sean públicas, aportan; sin embargo resaltó que se deben establecer nuevos puentes de comunicación.

“Considero que la vida pública, mientras se haga más pública, siempre será ganancia para los demócratas, republicanos y humanistas, que es lo que somos todos los obradoristas. Creo que hay un puente de comunicación que debemos construir entre millones de obradoristas que están fuera del partido y los que estamos dentro. Con las verdades del obradorismo podemos reconocer a hombres y mujeres de lucha, y sin importar diferencias particulares podemos volver a unirnos”, puntualizó.