Mundo Maya 30 junio.jpg
Foto: Sectur.
30 junio 2022
Redacción
Nacional

Organización del Mundo Maya participará en Tianguis Turístico México 2023

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, extendió la invitación a Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Ciudad de México, a 30 de junio. Al participar en la firma del Convenio Constitutivo Organización Mundo Maya, junto con los ministros de Turismo de los países que la conforman, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó la decisión de, por primera vez, abrir las puertas a nuestros hermanos de las naciones que conforman esta región, para integrar el producto turístico que había estado desatendido desde hace 36 años.

Indicó que, para la próxima edición del Tianguis Turístico en Ciudad de México, se contará con la presencia de 100 países, con más de 3 mil compradores y más de 90 mil citas de negocios, por lo que será una excelente oportunidad para impulsar el Mundo Maya, un producto turístico único en el mundo, que es un punto de encuentro entre cultura, ecología y desarrollo comunitario, que aprovecha y revaloriza su entorno sin destruirlo.

Torruco Marqués anunció también que iniciaron las gestiones para que TAG Airlines inicie un vuelo directo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la ciudad de Guatemala, y de ahí conectar con este gran multidestino.

Además, propuso que, de así autorizarlo las naciones que conforman la Organización Mundo Maya, la aeronave que opere esta ruta esté ‘brandeada’ con las zonas arqueológicas de todos los países que la integran y que el avión se llame: Mundo Maya.

El secretario de Turismo destacó que la firma de este Convenio permite enfocar los esfuerzos a la reconstrucción del sector turístico y a recuperar la confianza del viajero nacional e internacional, rediseñando y reorientando políticas públicas, revisando prioridades y, sobre todo, replanteando el turismo que queremos.

“Estamos conscientes que debemos adaptarnos a una nueva realidad, en la que la actividad turística siga siendo motor de desarrollo económico, aunque con una dimensión cada vez más sostenible, donde el cuidado y preservación del medio ambiente, el bienestar de las comunidades receptoras y el rescate de nuestra identidad histórica y cultural sean la prioridad”, comentó.

Puntualizó que en 2019, cerca de 50 millones de turistas internacionales arribaron a los cinco países pertenecientes a Mundo Maya, lo que representó un 3.4% del total mundial, lo que resultó en el ingreso de 28 mil millones de dólares en divisas, equivalentes al 1.9% del gasto registrado a nivel global.

“Los países que formamos parte de esta región, estamos haciendo sinergia para la creación de productos novedosos y su debida integración, configurando circuitos turísticos regionales que detonen las economías locales; que incluyan la interacción del turista con las comunidades, como parte de su experiencia; y que promuevan el rescate de las zonas arqueológicas y el respeto de la naturaleza, entre otras acciones”, agregó Torruco Marqués.

Para lograr este propósito, se llevan a cabo ruedas de negocios para impulsar la comercialización del producto Mundo Maya a nivel continental; además de impulsar el incremento de la conectividad en la región como una poderosa herramienta que dará a la cadena de valor un mayor alcance y visibilidad.

En este sentido, explicó el proyecto del Tren Maya como modelo de regionalización, sostenibilidad, inclusión social, planeación participativa e integración del producto.

“Esta emblemática obra del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, recorrerá un total de mil 525 kilómetros, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, contará con 21 estaciones y representará un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto”, declaró.

Agradeció también a las aerolíneas por los esfuerzos que han realizado, pues sin conectividad no es posible lograr la integración del producto turístico.

“Hoy nos toca hacer historia integrando el Mundo Maya, porque los discursos quedaron atrás y las acciones habrán de prevalecer para bien del turismo”, concluyó el secretario de Turismo.

Por su parte, Yadira Gómez, ministra de Turismo de la República de Honduras y presidenta honorífica de la Organización Mundo Maya, señaló que este Convenio Constitutivo data del 14 de agosto de 1992, y ahora se modifica para disponer de un marco de acciones que permita desarrollar una labor administrativa y de comercialización mucho más ágil y moderna.

Informó que se formalizó como sede permanente de la Organización Mundo Maya a la Ciudad de Guatemala, y se definieron las acciones que impulsará la región como lo es la mejora de la conectividad aérea, trabajar en el posicionamiento de la región y promover la capacitación de los diferentes prestadores de servicios turísticos.

Además de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, y Yadira Gómez, ministra de Turismo de la República de Honduras y presidente Honorifico de la Organización Mundo Maya; el Convenio Constitutivo Organización Mundo Maya fue firmado también por Nicole Solano, viceministra del Ministerio de Turismo y Relaciones de la Diáspora de Belice; Morena Valdez, ministra de Turismo del Gobierno de la República de El Salvador; y Anayansy Rodríguez, ministra del Instituto Guatemalteco de Turismo de la República de Guatemala.

En el evento estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; y Ana Beatriz González; secretaria técnica Permanente de la Organización Mundo Maya