g1 unam ranking.jpg
UNAM
22 mayo, 2020
Antonio Caporal
Nacional

Pone marcha la UNAM el mayor espacio de reflexión sobre Covid-19

Participan 170 académicos e intelectuales de 20 naciones

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, inauguró de manera virtual El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, Las Posibilidades de la Vida: COVID-19 y sus Efectos, en el que participan 170 académicos, intelectuales y artistas de 20 naciones. Se trata, afirmó el rector, del “máximo esfuerzo hecho en la nación para conjuntar saberes y reflexionar sobre esta pandemia”.
Asimismo, invitó a toda la nación a participar en esta edición especial de El Aleph, “para encontrar en ella el ánimo, la ilusión y la esperanza que México necesita”, dijo.
El Aleph es una muestra de cómo se pueden entrelazar el conocimiento, las disciplinas y los saberes; es la demostración patente del entusiasmo, de la creatividad y de la imaginación de nuestra incontenible Universidad, aseveró Graue.
Desde hoy y hasta el 31 de mayo, artistas y científicos de diversas disciplinas participarán, desde el aislamiento, en los diferentes foros electrónicos, donde de manera lúdica e informada, se reflexionará sobre esta epidemia que refleja la globalidad y las inquietudes frente a la COVID-19.
El coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, explicó que los 170 expertos, filósofos, científicos, artistas y humanistas de todo el mundo, y particularmente de la Universidad Nacional, discutirán sobre los efectos y consecuencias de esta pandemia: revisarán en términos científicos el origen del virus, las expectativas que tenemos de curación, los modelos matemáticos que permiten saber hacia dónde vamos, las estrategias sociales para enfrentar la pandemia y las medidas que deberán tomarse durante lo que se ha llamado “la nueva normalidad”.
“La UNAM, la universidad más grande de América Latina, la más importante en lengua española, tenía que responder y afrontar la pandemia, tratando de reunir a esta pléyade de especialistas para discutir sobre estos temas”, subrayó.
También, dijo, reflexionarán sobre el virus del miedo, las noticias falsas y cómo será el mundo después; qué pasará cuando la pandemia haya concluido; si es posible construir un mundo con menos desigualdades, menos violencia de género y menos devastación del propio planeta.
El coordinador de la Investigación Científica, William Lee, destacó que en este momento que nos enfrentamos a una situación global extraordinaria, tenemos tiempo para disfrutar, aprender y pensar de qué manera podemos desarrollarnos como personas y sociedad para bien de todos.
“Todas las disciplinas se hablan entre sí, y todas involucran creatividad, que es la base de cada una de ellas, y esta creatividad es la inquietud intelectual que todos llevamos dentro”, dijo, y consideró apropiado que en este momento hagamos una reflexión sobre el conocimiento, la creatividad y la condición humana.
La coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia, calificó al festival como un paraje intelectual, artístico y científico que nos recuerda que las aparentes fronteras que nos separan son también los márgenes que permiten nuestro proyecto intelectual compartido.
“La pandemia nos aleja de la verdad, de la certeza y del futuro previsible, y nos convierte en interrogadores del presente, de la historia y del futuro posible”.
En tanto, la coordinadora de Igualdad de Género, Tamara Martínez, expuso que la COVID-19 ha evidenciado la vulnerabilidad, especialmente la de género. “Hay un aumento en los sectores que viven en desigualdad, desempleo, precarización y falta de insumos para la vida diaria”.
Cuando salgamos hacia la nueva versión de la vida cotidiana, será necesario trabajar con un enfoque de género, pues de lo contrario los estragos de la pandemia profundizarán las desigualdades y vulnerabilidad, con efectos que se prolongarán a largo plazo y pueden ser difíciles de revertir, advirtió.
El programa de este festival incluye videoconferencias, mesas redondas, talleres, ciclos de cine, galerías digitales, conciertos y danza que se transmitirán a través del sitio web:
http://culturaunam.mx/elaleph/