Campeche, Campeche, 3 de junio. Luego de que el lunes arrancó la nueva normalidad y se registra un relajamiento del confinamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó esto al cansancio de la gente por el encierro.
En conferencia de prensa, el mandatario federal reconoció que al no existir un ingreso asegurado en la mayoría de la población ha propiciado un incremento en la movilidad de los mexicanos.
“Son muchos días, no todos tenemos casas amplias, no todos tenemos asegurado un salario, eso hay que tomarlo en cuenta, sin embargo hay que cuidarnos porque lo más preciado es la vida y la salud”, manifestó el presidente de la República.
De igual forma, el jefe del Ejecutivo afirmó que su gobierno estará pendiente de la evolución de la infección en diversos estados del país para no poder en riesgo a la población con la reactivación gradual de la economía.
Llamó a la población a seguir cuidando a los adultos mayores y emprender una campaña para el cuidado de la salud.
Ello, ya que de acuerdo con datos sanitarios, son los males como la diabetes y la hipertensión los que mayor letalidad ha mostrado frente al coronavirus.
“Aunque ya van muchos días es seguir cuidándolos, lo que más nos ha afectado son las enfermedades crónicas”, mencionó.
Preocupan Tabasco y CDMX
El presidente López Obrador afirmó que el ingreso a la nueva normalidad se está haciendo con cuidado y procurando la salud del pueblo.
A tres días de la nueva etapa de contención del coronavirus, el mandatario federal puntualizó que con base en un monitoreo se vigilará que no haya rebrotes de la infección.
No obstante, dijo que de presentarse recomendarán el cierre de establecimientos y actividades sociales para evitar una mayor propagación del COVID-19.
“Estamos ya en una nueva etapa hacia la normalidad pero se está haciendo con mucho cuidado, no se está abriendo toda la actividad productiva ni la recreación, estamos poco a poco reiniciando la actividad económica, social y cultural.
“Vamos a ir observando el comportamiento de la pandemia, no se va a dejar de tomar en cuenta la salud del pueblo”, manifestó el mandatario federal.
El jefe del Ejecutivo advirtió que la progresividad de la pandemia no es uniforme en el país por lo que preocupa que no haya estabilidad en los contagios en Tabasco y la Ciudad de México.
Por ello, mencionó, se redoblarán los esfuerzos de vigilancia en la región del Valle de México y lograr una estabilización.
Atención a víctimas
Por otra parte, el presidente aseguró que las funciones prioritarias del gobierno, como la atención a víctimas, no se quedarán sin recursos para operar.
Ello luego de que la Comisión de Atención a Víctimas del Delito alertó que el decreto de austeridad que plantea un recorte de 75% en el presupuesto de las dependencias federales, afectaría su trabajo de manera radical.
“No se van a quedar familiares de víctimas sin apoyos, los enfermos sin medicinas, los creadores sin sus becas, es poner orden porque estaba muy fraccionado todo en el periodo neoliberal”, dijo.
El mandatario federal afirmó que el recorte está planteado por la Secretaría de Hacienda para poner en orden las partidas en fideicomisos y fondos.
“Habían cientos de fideicomisos y se manejaban de manera discrecional y lo que se está haciendo es concentrar esos recursos para evitar malos manejos”, puntualizó López Obrador.
Además, detalló que el recorte de 75% planteado por el gobierno corresponde al rubro operacional y no a nóminas e inversión, “no tiene que ver con nómina, a nadie se le va a dejar sin trabajo, ni con inversiones o apoyos, esto es gasto de operación”.
Asesinato diputada
Asimismo, el presidente confirmó el asesinato de la diputada colimense Anel Bueno.
La legisladora local había sido reportada como desaparecida desde el pasado 29 de abril en Ixtlahuacán y ayer su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina, detalló el mandatario federal en conferencia de prensa.
Por estos hechos, se detuvo a una persona que ya rinde su declaración ante el Ministerio Público y será la Fiscalía de Colima la que determine las acciones legales a seguir.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal lamentó el asesinato y envío sus condolencias a familiares y amigos de la diputada.
“Quiero expresar mi condolencia a sus familiares y amigos, fue algo lamentable. Y decir también que en la mañana se presentó un reporte de detenidos que participaron en este crimen. Hay un detenido y ya hay una declaración culpando a los responsables”, comentó López Obrador en conferencia de prensa.