Presenta AMLO informe por dos años de su triunfo electoral

Nueva política de seguridad empieza a dar resultados, afirma

Redacción
Nacional
Andrés Manuel López Obrador, 1 de julio.jpg
Foto: Sitio AMLO

Ciudad de México, México, 1 de julio. Con la pandemia de COVID-19 aún presente en México, el Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, dio su informe de gobierno en el que puntualizó sus logros y metas de cara al pueblo de México.a dos años de su victorial electoral, en el Palacio Nacional,

Al iniciar su discurso, el presidente López Obrador enlistó el avance que se ha tenido en materia de derechos humanos respecto las administraciones anteriores, donde la no represión al pueblo, la no tortura, la extinción del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y del Estado Mayor Presidnecial abonaron en la 4T para que los casos de los 43 estudiantes de la Escuela normal Rural de Ayotzinapa y la guardería ABC de Sonora no se repitan.

López Obrador señaló que ya no se dan las pensiones millonarias a los ex presidentes y que el gobierno opera con un presupuesto 70% menor en comparación con el de Enrique Peña Nieto, que en números redondos, representa un ahorro de 270 mil millones de pesos “Adiós al derroche”, declaró.

El mandatario indico que en cuanto a materia energética, el trabajo de Petróleos de México (Pemex) es vital para la generación de sus propios combustibles, y resaltó el incremento de la capacidad productiva y de las reservas de crudo.

“Estamos reconstruyendo seis refinerías y construyendo una nueva en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para que en 2023 alcancemos la autosuficiencia en gasolinas y diésel y dejemos de importar estos combustibles, se recuperó la producción petrolera, ya estamos extrayendo un millón 753 mil barriles diarios y hemos aumentado las reservas probadas en 172 millones de barriles, 2.45% de lo que había cuando llegamos al gobierno, esta restitución de reservas no se había logrado en una década”, aseguró.

Sobre la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 en México, el jefe del ejecutivo federal abundó sobre los esfuerzos del sector Salud y de los insumos destinados a él.

Elaboró una lista de logros en su gobierno como la terminación de 32 hospitales, la contratación de 46 mil 954 trabajadores de la salud. “La pandemia del coronavirus es una crisis sanitaria mundial que nadie esperaba y para la que ningún país estaba preparado, lamento antes que nada, porque no es un asunto cuantitativo, que muchos hayan perdido la vida a consecuencia del COVID-19 y envío desde aquí mi abrazo, mis condolencias a los familiares”, señaló.

López Obrador reconoció el desempeño del pueblo de México y expuso que “la mitigación de los efectos perniciosos de la pandemia en la salud de las personas y en la economía no sería posible sin una población que en su gran mayoría se ha comportado de manera ejemplar, con sensatez, disciplina y mucha generosidad, estoy orgulloso de la actitud, del comportamiento, del proceder, del pueblo de México. No han sido menores los sacrificios que la sociedad ha tenido que hacer para reducir el peligro de una curva pronunciada que había significado el desbordamiento del sistema de Salud, pero se ha informado con transparencia y precisión; el país ha comprendido la naturaleza del riesgo que enfrentamos, ha acatado casi siempre las recomendaciones de los expertos, y entre todos estamos saliendo adelante de esta difícil circunstancia”.

En el plano económico indicó que entre otras medidas que se ha comenzado a promover la recuperación económica mediante el apoyo a los más pobres y a las pequeñas empresas y negocios familiares, en solo tres meses hemos otorgado un millón 278 mil créditos y llegaremos a finales de año a 4 millones. Se está impulsando la creación de dos millones de empleos nuevos, ocho millones de adultos mayores reciben puntualmente su pensión lo mismo que 745 mil niñas y niños con discapacidad”, señaló.

En materia de seguridad, el presidente dió datos concretos en donde reconoció que existe un aumento en distintos ilícitos, pero aclaró que éste no fue de manera consecuente a la tendencia que se tenía en administraciones anteriores.

“Esta nueva política de seguridad empieza a dar resultados. Durante el tiempo que llevamos en el gobierno, hemos podido mantener sin aumentos sensibles el delito de homicidio y hemos roto la tendencia histórica de su crecimiento, así mismo se han reducido considerablemente el resto de los ilícitos en comparación con noviembre de 2018, un poco antes de que asumiéramos la presidencia de la república, por ejemplo el robo de vehículo, de entonces a la fecha ha disminuido en 41%, el secuestro en 25%, el robo a transporte público colectivo en 58%, el robo a transporte individual en 36%, el robo a casa habitación, en 27%, el robo a negocio en 24%, el robo a transeúnte 45%, y así en casi todos los delitos”, explicó.

En cuanto al T-MEC y su próximo encuentro con Donald Trump en Washington, el mandatario informó sobre los beneficios que reciben y podrán acrecentar las familias en el país, destacó “el campo de negocios que abre la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. En un momento por demás oportuno, pues la vecindad con la economía más fuerte del planeta en las circunstancias actuales de recesión global de las economías, nos ayudará nuestras actividades productivas y a crear nuevos empleos, este es el motivo principal de mi próximo viaje a Estados Unidos de Norteamérica y mi encuentro con el presidente Donald Trump. Es un hecho que el tratado atraerá más inversión extranjera para la industria de exportación, se crearán más oportunidades de negocios para empresarios y comerciantes”.