Presenta México demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos

Se busca que compensen al país por daños causados por sus prácticas negligentes: SRE

Redacción
Nacional
México demanda armas1.jpg

Ciudad de México, Agosto 4.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de México presentó una demanda este miércoles contra once fabricantes de armas con sede en Estados Unidos por armas de fuego que fluyen desde Estados Unidos a través de la frontera y llegan a manos criminales en México.

De acuerdo con la demanda presentada el flujo de armas “no es un fenómeno natural o una consecuencia inevitable del negocio de las armas o de las leyes de armas de Estados Unidos. Es el resultado previsible de las acciones deliberadas y las prácticas comerciales de los demandados”.

Los fabricantes incluidos en el litigio son Smith & Wesson Brands, I.N.C.; Barret Firearms Manufacturing, I.N.C.; Beretta U.S.A Corp; Beretta holding, S.P.A.; Century International Arms, I.N.C.; Colt’s manufacturing company L.L.C.; Glock, I.N.C.; Glock, G.E.S. M.B.H.; Sturm, Ruger & C.O., I.N.C.; Witmer Public Safety Group, I.N.C., D/B/A Interstate arms.

La demanda fue presentada en un tribunal federal de Estados Unidos en Boston. Esta acción legal tiene como objetivoponer fin al daño masivo que los imputados causan al facilitar activamente el tráfico ilícito de sus armas a los cárteles de la droga y otros delincuentes en México”, se lee en la denuncia.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que durante dos años de buscó una acción que fuera factible y que pudiera tener éxito en Estados Unidos en contra de quienes producen las armas que están íntimamente vinculadas a la violencia que México vive hoy.

Agregó que después dedos años de trabajo fue presentada una demanda civil de daños, con la que se busca que las empresas demandadas compensen al gobierno de México por los daños causados por sus prácticas negligentes.

Agregó que se pide que desarrollen estándares razonables, verificables para monitorear y en su caso disciplinar a sus distribuidores, ya que las empresas argumentan que cuando salen a la venta y comercialización ellas ya no tienen ninguna responsabilidad.

Sin embargo el canciller mexicano subrayó que si la tienen y posen información precisa si alguien llega y compra varias armas de alto poder, e incluso ya están desarrollando diversos modelos de armas para el narco y están hechas para que sus integrantes las compren.

Marcelo Ebrard explicó que se pide que incorporen controles de sus armas para prevenir que no sean utilizadas por personas no autorizadas o vinculadas a la delincuencia, así como que paguen los estudios, las campañas en medios y otros eventos enfocados en prevenir el tráfico ilícito de armas, además de que las empresas cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan muertes en México