Ciudad de México, Diciembre 1.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Manejo de ficheros de juegos motores y deporte escolar y anunció un taller de capacitación para su uso, con el objetivo de desarrollar actitudes asertivas y valores en los alumnos de Educación Básica.
El titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, calificó de error considerar la educación física como un aspecto perimetral, cuando es parte integral de la formación del ser humano.
Resaltó que no se puede pensar en formar seres humanos plenos, felices, críticos, sin una visión de las artes, la tecnología y la educación física.
Por ello Fernández Fuentes se congratuló de que con estos ficheros, cuyo lema es Aprendamos valores y actitudes para la convivencia pacífica, los docentes de la CDMX ya cuentan con materiales pedagógicos para la educación física.
Dijo que con estos ficheros se podrán vincular los valores a los estudiantes a través de los juegos y el deporte. Explicó que el trabajo en equipo se aprende jugando, lo mismo a ser tolerantes, a manejar la frustración y a ser buenos ganadores o perdedores.
Consideró que la educación física es fundamental para que los alumnos aprendan a llevarse bien con sus compañeros.
El titular de la AEFCM añadió que los materiales se pueden consultar en la página electrónica https://laescuelaencasa.mx/caja-herramientas/recursos-pedagogicos/ para quien desee utilizarlos, ya que no son obligatorios sino voluntarios, además de que no constituyen ningún cambio a la malla curricular.
Los maestros dispondrán de 30 fichas para actividades de preescolar, 60 para primaria y 30 para secundaria, y todas abordan los valores del respeto, responsabilidad, honestidad, paz y empatía.
El taller tiene como objetivo capacitar a docentes y supervisores de educación física de nivel preescolar, primaria y secundaria para el manejo y difusión de los ficheros de juegos motores y deporte escolar, para que funjan como multiplicadores con otras maestras y maestros en sus respectivos niveles educativos.