Presupuesta INE 1,499 millones para Consulta Popular solicitada por AMLO

Para preguntar si se investiga a servidores públicos de administraciones pasadas

ine distancia.jpg
INE
Antonio Caporal
Nacional
Share

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó someter a consideración del Consejo General la propuesta de recursos adicionales por mil 499 millones 392 mil 669 pesos para realizar la Consulta Popular convocada por el Poder Legislativo para juzgar las decisiones de los actores políticos del pasado.
Estos recursos, en caso de ser aprobados por el Consejo General del INE, deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados para su análisis e integración en el Presupuesto de Egresos del Instituto para el ejercicio 2021.
En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE afirmó que la autoridad electoral cumplirá con el mandato de organizar este primer ejercicio de Consulta Popular, apegándose a los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, además de que será vigilante de que todos los actores políticos cumplan con las reglas electorales.
Explicó que, como resultado de diversos análisis hechos por las principales áreas del INE, se concluyó que para realizar la Consulta Popular el 1° de agosto de 2021, sin afectar las actividades de la institución durante el proceso electoral ya en curso, es necesario solicitar recursos adicionales.
Se propone un gasto total de mil 499 millones de pesos distribuido en cuatro grandes rubros, correspondientes a las cuatro áreas del Instituto directamente involucradas en la organización de este proceso de consulta.

Área
Presupuesto (mdp)
Dirección Ejecutiva de Organización Electoral
886.4
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
599.9
Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores
8.5
Unidad Técnica de Servicios de Informática
4.4

Algunas de las medidas planteadas para la consulta son:
- Instalación de 104 mil 667 casillas (recibiendo en cada una hasta mil 500 electores); en lugar de las 164 mil 550 casillas que se instalarán en la Jornada Electoral del 6 de junio.
- Integrar las Mesas Directivas de Casilla con un número menor de personas; esto es, tres en lugar de seis funcionarios de casilla.
- Recurrir a los ciudadanos ya capacitados para la Jornada Electoral del 6 de junio, lo que permitirá generar ahorros al no tener que llevar a cabo una nueva insaculación ni una capacitación integral, como si fuera un nuevo proceso electoral.
- Reutilizar los cuadernillos impresos con la Lista Nominal de Electores utilizados el 6 de junio, imprimiendo sólo las adendas de aquellas ciudadanas y ciudadanos que cumplan 18 años entre el 7 de junio y el 1 de agosto de 2021.
- Se está proponiendo también realizar los cómputos distritales conforme vayan llegando los paquetes electorales, disminuyendo así en dos días los trabajos del Instituto y la contratación de personal, además de que no será necesario la realización de un programa de resultados preliminares.

×