Publica SEP disposiciones para que ningún alumno de preescolar, primaria y secundaria repruebe

El acuerdo busca la continuidad de los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional

Redacción
Nacional
SEP no reprobación1.jpg

Ciudad de México, Junio 29.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) da a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo 11/06/22 por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022, el inicio del ciclo escolar 2022-2023, así como para favorecer la reinserción escolar, el trayecto educativo y la permanencia de estudiantes en el Sistema Educativo Nacional.

En el acuerdo se emiten los criterios relativos a la evaluación de aprendizajes para preescolar, primaria y secundaria, y al diseño de un plan de atención de aprendizajes prioritarios que coadyuven a la continuidad en el servicio educativo.

Establece que para la acreditación y promoción de grado, de tercero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria, no se tomará en cuenta la asistencia mínima de 80 por ciento.

Agrega que de ser necesario se podrán aplicar exámenes extraordinarios para los alumnos de tercero de secundaria que adeuden materias.

“En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6”, subraya el documento.

Las disposiciones señaladas son aplicables para las escuelas públicas y particulares del país y consideran las diferentes modalidades de enseñanza.

Se exhorta a las autoridades educativas de las 32 entidades del país, docentes, madres y padres de familia o tutores, y demás integrantes del sistema, a facilitar la reincorporación de los estudiantes al servicio educativo y a generar condiciones para prevenir y atender el abandono escolar.

Indica los elementos a considerar por docentes frente a grupo y/o titulares de asignatura para la evaluación de aprendizajes, con base en el plan y programas de estudio vigentes; el desempeño de estudiantes en periodos de evaluación; los resultados de las valoraciones diagnósticas, y la realización de trabajos y actividades académicas que demuestren los saberes adquiridos