Realizan Foro 23 “Democracia y pluralidad política en el debate de la reforma eléctrica”

Estos foros no tienen antecedentes por el número de especialistas que han acudido: Moreira Valdez

Norberto Vázquez
Nacional
CFE 2 de apoyo.jpg
Foto: CFE.

Ciudad de México, a 23 de febrero. Durante el Foro 23 “Democracia y pluralidad política en el debate de la reforma eléctrica”, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció la importancia de las opiniones y conocimientos vertidos en estos paneles, que no tienen antecedentes de esta magnitud por el número de personas que han acudido.

Dijo que están tomando nota de todas las reflexiones e hizo votos porque este foro sea para bien de México. Refirió que la intensidad de las ponencias y las ganas de servir a veces provocan que el debate sea entre quienes invitamos, pero es un espacio de preguntas de las y los diputados para aclarar puntos.

Destacó que hay una diferencia entre el antes y después de los foros, porque se han escuchado muchas opiniones que servirán a la reflexión de las y los legisladores al discutir la iniciativa.

Alicia Sofía Landín Quirós, comunicadora climática, afirmó que, en vez de discutir una iniciativa, “que ya se ha analizado una y otra vez como inviable, que pinta rayas y crea enemistades, deberíamos discutir cómo impulsar que todas y todos seamos participantes activos del sistema energético, no solo consumidores pasivos”. Indicó que la crisis climática es un reto demasiado grande para seguir atrapados en discusiones de los años setenta “con ideologías obsoletas y narrativas cansadas”.

Pidió aumentar el conocimiento climático y concientizar sobre la emergencia climática, mejorar las capacidades para que la población tenga acceso a servicios financieros técnicos y jurídicos para generar su propia energía y una vez hecho eso, crear las leyes para democratizar la energía. Pidió desechar la reforma y trabajar en una transición justa, creíble, permanente e incluyente “porque nuestro futuro depende de ella”.

La directora de The México News, Meme Yamel, comentó que la reforma energética de 2013 nunca estuvo destinada para bajar la luz, sino que puso el control energético del país en manos de pocas empresas privadas. Señaló que la electricidad no es un bien que se pueda comerciar como cualquier cosa, sin electricidad se está fuera de desarrollo.

Consideró que si las empresas privadas se niegan a pagar impuestos, es ilógico que ofrezcan garantías a las y los mexicanos. “Lo que decidan en esta reforma impactará en el presente y el futuro del país. La participación del pueblo es muy importante porque lo que el pueblo demanda es claridad en su representación”.