TRABAJO INFANTIL SENADO.jpg
Foto: Senado de la República
09 junio, 2021
Redacción
Nacional

Realizan foro Niñez Libre de Trabajo

Save the Children y el Senado unen esfuerzos en Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil

Ciudad de México, 9 de junio de 2021.- Save the Children y la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado de la República llevaron a cabo el foro digital “Niñez Libre de Trabajo” para reflexionar y analizar sobre el trabajo infantil que viven 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes en México.

Como parte de la campaña #NiñezLibreDeTrabajo, y en el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, las dos instituciones unieron esfuerzos para visibilizar las causas y consecuencias del trabajo infantil en la niñez, especialmente, ahora que las afectaciones por la Covid-19 ha incrementado la pobreza, el empleo informal y el desempleo, condiciones que favorecen de manera considerable el aumento del trabajo infantil, sobre el todo en contextos de explotación.

El evento reunió a distintas senadoras quienes se pronunciaron en favor de acciones contundentes que prevengan y eliminen el trabajo infantil en cualquier actividad económica.

Maripina Menéndez, directora ejecutiva de Save the Children en México, invitó a “reflexionar sobre la situación y las implicaciones del trabajo infantil en México, un problema que vemos en nuestro día a día, pero que ha sido normalizado, y hasta invisibilizado cuando se trata de atenderlo y prevenirlo”.

“Debemos tomar acciones importantes para prevenir de una manera efectiva y evitar la inserción de niñas, niños y adolescentes en el mercado de trabajo en condiciones de riesgo o su explotación en alguna de las sus peores formas”, señaló la senadora Josefina Vázquez Mota, Presidenta de la Comisión de la Niñez y la Adolescencia durante la presentación del foro.

En dicho evento se inauguró la exposición #NiñezLibreDeTrabajo con la cual se pretende sensibilizar sobre la situación de esta problemática en México. La muestra se divide en dos partes. En el primer apartado se da lugar, a través de ilustraciones, a las voces de las niñas y niños que han vivido el trabajo infantil con el objetivo de que ellas y ellos sean escuchados por la sociedad y sean sus palabras las que muestren cómo se vive realmente el trabajo en la niñez.

En la segunda parte, se exponen una serie de fotografías que retratan situaciones cotidianas que se han normalizado, pero en las que también se realiza trabajo infantil.

Durante todo el mes de junio, la exposición estará montada en las rejas del Senado de la República sobre avenida Paseo de la Reforma y también está disponible de forma virtual en el link: https://apoyo.savethechildren.mx/niñez-libre-de-trabajo

¿En qué consiste la campaña #niñezlibredetrabajo?

Desde el año pasado, Save the Children dio paso a su campaña #NiñezLibreDeTrabajo con el objetivo de evitar y disminuir el trabajo infantil en México mediante tres objetivos:
-Mejorar políticas públicas que aborden las causas estructurales del trabajo infantil.
Se capacitó a servidores públicos sobre temas de trabajo infantil y se trabajó para que la normatividad mexicana proteja a las y los adolescentes trabajadores y pugnamos para que se aumenten los recursos públicos que atienden esta problemática.

-Crear políticas empresariales que prevengan el trabajo infantil dentro de las cadenas de suministro e integren la protección a los derechos de la niñez en sus prácticas.
La organización trabaja con un Grupo Rector conformado por las y los líderes y actores clave de las industrias de la indumentaria en México.

-Visibilizar y sensibilizar el trabajo infantil en la sociedad
Enfatizando que no es una preparación para la vida adulta sino una forma de perpetuar esquemas de violación a sus derechos humanos y pobreza.
A través de sus contenidos en redes sociales muestran como todas las personas podemos hacer algo para eliminar y prevenir el trabajo infantil; que, como ciudadanas y ciudadanos, tenemos el poder de visibilizar, vigilar, denunciar y exigir que el trabajo infantil no se tolere.