Reanudarán trabajos en Central Termoeléctrica Huexca en Morelos

Garantizará el abastecimiento de energía en la entidad

Redacción
Nacional
AMLO 10 SEP 2020 ELECTRICIDAD.jpg
Foto: Sitio oficial AMLO

México, 10 de septiembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reanudarán los trabajos para concluir la Central Termoeléctrica Huexca en Morelos. Se tiene previsto, dijo, el inicio de operaciones de la planta en diciembre de este año, lo que garantizará el abastecimiento de energía en toda la entidad.

“Se había quedado suspendida esta obra por demandas de campesinos, de los habitantes de las comunidades de esa región. Es una obra que se empezó hace varios años. Se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que opere. Se trata de una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos”, explicó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina recordó que la planta pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y “dijimos desde el principio que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra porque se trata del presupuesto, que es dinero del pueblo”.

El jefe del Ejecutivo resaltó que el Gobierno de México, a través de diversas secretarías y subsecretarías, ha atendido este asunto en lo social y ambiental, por lo que “consideramos que está todo resuelto, que ya no hay problema legal. Se resolvieron todos los amparos”.

Agregó que esta administración se distinguirá de las anteriores por no dejar obras inconclusas como ocurrió con la central termoeléctrica y otros proyectos.

“Son de estas obras que heredamos y que no podemos omitir que se trata de inversiones. Es como el Tren Toluca-Ciudad de México, ni modo de dejarlo y decir: ‘estuvo mal planeado’ cuando ya se han invertido más de 60 mil millones de pesos del erario, del presupuesto; o los hospitales que encontramos sin terminar, en proceso, pues tenemos que concluirlos. Un distintivo de este gobierno va a ser que no vamos a dejar ninguna obra en proceso cuando terminemos nuestro mandato. No vamos a dejar un tiradero de obras como lo que recibimos”, subrayó.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que el Proyecto Integral Morelos consiste en la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca.

A efecto de corroborar si había una afectación para los ejidatarios, explicó, se realizaron diligencias periciales en hidrología forense, las cuales arrojaron que el proyecto no causaba afectaciones al suministro de agua en los canales de riego de los ejidos.

Sostuvo que al no haber ninguna suspensión vigente relacionada con la construcción y abastecimiento del acueducto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) procedió a dar permisos a la CFE para continuar con el proyecto.

“Por lo tanto, jurídicamente, están resueltos todos los juicios de amparo y puede continuarse con el proyecto”, remarcó la secretaria.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, expuso que actualmente el abastecimiento de energía eléctrica en Morelos proviene de otros estados, por lo que la Central de Ciclo Combinado podrá satisfacer esa necesidad en todo el estado.

“La planta tiene la virtud de consumir gas y la CFE podrá aportar electricidad con la energía más limpia que existe en el país”, detalló el titular de la Comisión, al tiempo que aclaró que la planta no utilizará agua del río Cuautla para su funcionamiento, sino agua tratada.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, refirió que el proceso de la termoeléctrica derivará en el tratamiento, captación y mejora de la calidad de agua.

Comentó que el estudio de hidrología forense estuvo respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y sus recomendaciones fueron atendidas por la CFE.

Agua

La directora general del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, informó que el gobierno federal cumplirá los compromisos que estableció con la población en materia de revestimientos de canales, tecnificación del riego y la posibilidad de instalar una represa. La inversión en obras asciende a 125 millones de pesos.

Detalló el proceso de diálogo con 32 ejidos de Morelos y dijo que “de parte del gobierno hay un compromiso permanente con las comunidades aledañas a la termoeléctrica y a los usuarios del río Cuautla”.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, dio a conocer que la dependencia a su cargo ha invertido entre 2019 y 2020 hasta 10 mil millones de pesos en el Programa de Mejoramiento Urbano.

Adelantó que en 2021 esta iniciativa beneficiará a diez municipios aledaños a la planta: Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla, Tepoztlán, Tlayacapan, Atlatlahucan, Temixco, Miacatlán y Puente de Ixtla con una inversión superior a los 942 millones de pesos.