Recibirá México esta semana más de 9 millones de vacunas contra Covid-19

Se estima que el próximo martes estarán vacunadas todas las personas mayores de 18 años

Redacción
Nacional
AMLO 19 OCT 2021 PULSO DE LA SALUD PM.jpeg
Foto: Presidencia

México, 19 de octubre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que el próximo martes 26 de octubre se llegará a la meta de vacunar contra el Covid-19 a todas personas mayores de 18 años, al menos con una dosis.

En la conferencia de prensa matutina reiteró su llamado a la población a participar en la Jornada Nacional de Vacunación y pidió recapacitar a quienes han decidido no vacunarse.

López Obrador aseguró que su administración está cerrando fuerte la jornada de vacunación para cumplir con el objetivo planteado y reconoció que había un rezago de 800 mil dosis en Guanajuato, pero ya se está enfrentando.

“La Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina se han hecho cargo de aplicar estas dosis y ya en cuatro o cinco días, se lleva un avance del 65 por ciento, se han aplicado más de 500 mil de las 800 mil dosis, entonces vamos a terminar en esta semana Guanajuato, se está vacunando en todos los municipios”.

Afirmó que México va bien frente a la pandemia y aunque reconoció que sigue haciendo estragos, lo hace con menos fuerza porque están disminuyendo los contagios y los fallecimientos. Reiteró que actualmente los casos de hospitalización y muertes por Covid-19 se están registrando principalmente entre personas no vacunadas.

“Hay una disminución en fallecimientos, porque eso es lo más doloroso y hacer el llamado a todos de que se vacunen, todavía es posible vacunarnos y es necesario, muy importante”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que México recibirá 9.3 millones de vacunas contra el coronavirus esta semana, en caso de concretarse el calendario programado.

“Tendremos la semana con el mayor abastecimiento de vacunas contra del Covid. Hoy, en el aeropuerto de Toluca, estaremos recibiendo las dosis que provienen de un donativo reciente de los Estados Unidos de vacunas AstraZeneca”, dijo.

Hasta el momento, indicó, se han recibido 130 millones 595 mil 685 dosis de siete clases de vacunas anticovid. De forma acumulativa, agregó, se han aplicado 112.6 millones de dosis, lo que corresponde a 69.3 millones de personas mayores de 18 años.

“Tres cuartas partes de la población ya tiene el esquema completo, mientras que una cuarta parte cuenta con el esquema inicial, particularmente las personas de 18 a 29 años”.

El funcionario aseguró que se ha cubierto al 77 por ciento de las personas adultas mayores, lo que supera la expectativa que se tenía sobre la aceptabilidad de la vacuna.

“Se estimaba que solo el 70 por ciento de este sector estaría deseoso de recibir la vacuna. Ya lo superamos y prácticamente en todos los municipios se ha ofertado la vacuna”.

Hugo López-Gatell, señaló también que si continúa la reducción en contagios, hospitalizaciones y muertes derivadas del Covid-19, México se acercará al “punto mínimo absoluto” de la pandemia.

Añadió que, actualmente, sólo se encuentran activos el uno por ciento de los casos.

“Abrimos la semana 40 con una reducción de 24 puntos porcentuales, llevamos 11 semanas con reducción de esta magnitud, la incidencia de casos es menor al punto mínimo que estuvimos en la primera y la segunda ola. Si esto se mantiene para la próxima semana, estaremos en el punto mínimo absoluto de la pandemia”, resaltó.