SEP biblioteca centenaria1.jpg
13 enero 2022
Redacción
Nacional

Recibirán escuelas públicas la Biblioteca Centenaria por 100 años de la SEP

Serán casi dos millones de ejemplares para Educación Básica y normalistas

Ciudad de México, Enero 13.- Las bibliotecas de las escuelas públicas de educación básica y normalistas del país recibirán, en conjunto, 11 mil 300 colecciones de la Biblioteca Centenaria, es decir, un millón 943 mil ejemplares, como parte de los festejos por los 100 años de fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció su titular, Delfina Gómez Álvarez.

Durante su participación en la conferencia matutina, encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que la Biblioteca Centenaria contiene 172 títulos de diversos sellos editoriales del país y del extranjero.

Dijo que se trata de obras contemporáneas y publicaciones recientes que se encuentran en las librerías y que, a partir de hoy, estarán disponibles en las bibliotecas de las escuelas públicas y normalistas, principalmente, en los estados con el nivel de lectura más bajo.

Los temas que contiene la primera etapa de la Biblioteca Centenaria son Fomento a la lectura; Fomento a la ciencia; Apoyo socioemocional, y Tecnología.

“Estos libros llegarán a las niñas, niños y jóvenes del país, además del personal docente, madres y padres de familia que, sin importar su origen, condición social o económica, podrán acercarse al libro”, señaló.

La secretaria de Educación agradeció a las secretarías e instituciones que participaron en la selección del material de lectura, así como a las editoriales que atendieron la convocatoria que se publicó el año pasado, e informó que este proyecto se subsidió gracias a la política de austeridad del Gobierno de México.

“Los libros deben estar al alcance de todas y todos, esencialmente en las manos de los pequeñitos y pequeñitas, de los jóvenes, donde se irá sembrando la semilla del conocimiento, esto a través de la orientación de sus maestros y el amor de la familia”, concluyó.

A su vez, el director general de Materiales Educativos de la dependencia, Marx Arriaga Navarro, precisó que los 172 títulos son considerados novedades editoriales, los cuales fomentarán la lectura y la ciencia en todo el país.

Afirmó que ahora se cuenta con una nueva Ley General de Bibliotecas que defiende el valor del libro, su conservación y su lectura.

Además, se tiene una nueva manera de hacer libros de texto gratuito, con el trabajo colegiado de miles de maestros frente a grupo en todo el país, revalorando su oficio y enfatizando desde el humanismo y la importancia de escribir y leer de manera crítica.

En cuanto a la distribución de los materiales educativos del ciclo escolar 2021-2022, la directora general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Victoria Guillén Álvarez, informó que se entregaron 162 millones 226 mil 278 libros de Educación Básica; 27 millones 2 mil 992 libros de complemento educativo, y 2 millones 687 mil 124 en materiales de apoyo.