Reconoce SEP a participantes en el rediseño de Libros de Texto Gratuitos

Para el ciclo escolar 2021-2022

SEP rediseño libros1.jpg
Redacción
Nacional
Share

Ciudad de México, Diciembre 14.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó reconocimientos a los participantes en el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) en Lengua Materna para Español de Tercero y Cuarto grados de primaria 2021-2022, en las categorías de diseño, evaluación y creación visual.

Al encabezar la ceremonia, la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, agradeció a quienes participaron en el rediseño y que hicieron un gran esfuerzo para lograr este sueño.

Afirmó que se avanza en la construcción de un país de iguales, donde se destaca lo humano y se otorgan voces a quienes de manera histórica estuvieron silenciados, que son los maestros frente a grupo.

Y reconoció el apoyo y confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador al magisterio, a lo que se ha respondido con hechos.

Añadió que los LTG “se parecen a nosotros, tienen las voces de quienes viven en el día a día desde las aulas: quien más que los maestros frente a grupo, los que se han dedicado a la docencia, saben las necesidades, las características, saben lo que requieren las actuales generaciones”.

Sus actividades, abundó, están pensadas con un enfoque humanista y con el deseo de formar a mujeres y hombres desde una perspectiva integral, y para fortalecer los valores que hacen falta en la actualidad.

Afirmó que los Libros de Texto Gratuito son una herramienta fundamental para la labor educativa en el país y deben corresponder de manera ética a la formación de millones de niñas y niños de México.

Consideró que deben ser valorados y reconsiderados en su justa medida como una pieza clave para el desarrollo de la educación integral, equitativa, humanitaria y de excelencia.

Con ello, el conocimiento está al alcance de todas y todos, de ahí la importancia de garantizar que estén disponibles en formato físico o digital, que los contenidos sean coherentes con el momento histórico que vivimos, añadió.

Para rediseñar los LTC se lanzó una convocatoria abierta en febrero de 2021. Se registraron 2 mil 650 personas: mil 82 con maestría, mil 32 con licenciatura, 283 doctores en su área y 250 son pasantes, además de tres posdoctorantes. Del total, mil 200 fueron mujeres y el resto hombres.

Del concurso resultaron ganadores 28 diseñadores, 315 evaluadores y se eligieron 200 ilustraciones.

Se imprimieron 2.5 millones de ejemplares para el libro de Lengua Materna de Tercer grado de primaria, y la misma cantidad para el de Cuarto grado. Además, se hicieron también en Braille y Macrotipo.

×