Reforzar la educación de los jóvenes para tener un país en paz y con desarrollo económico

En el futuro serán los responsables del impulso de México: SEP

Redacción
Nacional
SEP jóvenes1.jpg

México, Jul 16. El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, destacó que para tener una mejor convivencia, un México en paz, con tranquilidad, con desarrollo, se necesita reforzar la educación de los jóvenes porque en el futuro serán los responsables del impulso del país.

Durante su participación en la conferencia virtual, La enseñanza de las matemáticas en la Nueva Escuela Mexicana, aseguró que esto se logrará si se establecen las condiciones socioemocionales de los jóvenes, dándoles educación respecto a la responsabilidad social, de cuidado de la salud y de estabilidad emocional, para que sean capaces de expresar sus sentimientos, incluso de manera artística.

Recordó que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha resaltado que la Nueva Escuela Mexicana busca formar mejores ciudadanos, incorruptibles y que no sólo vean por su desarrollo profesional, sino también por el crecimiento de sus comunidades y del país.

Mencionó también lo dicho por el titular de la SEP respecto a que son las becas universales que se entregan a los jóvenes de Educación Media Superior, como parte de la política de inclusión del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha permitido que no abandonen sus estudios por razones económicas, y tengan la opción de un mejor futuro.

Arroyo Ortiz expuso que los jóvenes deben ser protagonistas de la transformación social, que los aprendizajes que obtengan sean a través de la experiencia, no sólo de memorizar; se trata de aprender a aprender, así accederán al conocimiento.

En la conferencia dirigida a docentes, personal con funciones de dirección y de supervisión de Educación Media Superior, comentó que se trata de que los jóvenes sean personas cultas, para buscar su bienestar social, que las aulas tengan un vínculo virtuoso con la familia, la comunidad y las empresas.

Todo ello, dijo, a través del fomento a la comunicación, que utilicen las matemáticas de manera cotidiana, así como el acceso a la cultura digital.

Comentó que se debe volver a que las matemáticas puedan expresarse de manera natural, no tanto a través de la memorización, para que el estudiante las utilice como algo normal en la solución de problemas.

En este sentido, el subsecretario propuso que se realice la enseñanza a partir de las necesidades de cada alumno y de sus comunidades.

Arroyo Ortiz dijo que, en la Nueva Escuela Mexicana, se quiere que los jóvenes salgan con las capacidades para resolver los problemas, porque se tiene conciencia de que la educación es fundamental para lograr una sociedad más justa, equitativa e integradora.