Monterrey, a 7 de noviembre. Rautel “N”, presunto implicado en la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz, se entregó en la Fiscalía Especializada en Feminicidios de la Ciudad de Monterrey, por el caso de esta jóven encontrada muerta el 31 de octubre pasado en la carretera conocida como La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, no ha confirmado la información, pero circula un video en redes sociales, en el que Rautel “N”, novio de Vanessa, a quien se señala como coautora del homicidio, y propietario del departamento donde Ariadna fue vista por última vez, niega en primera instancia su participación en el feminicidio, y dice haberse enterado a través de los medios de comunicación en Monterrey, que era buscado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por su probable participación en el asesinato de la joven de 27 años de edad.
Novia
En tanto, en seguimiento a labores de investigación, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detuvieron en el municipio de Ecatepec, de dicha entidad, a una mujer, Vanessa “N”, posiblemente relacionada con la muerte de esta jóven cuyo cuerpo fue localizado en Tepoztlán, Morelos.
Labores de gabinete y campo desarrolladas por personal de la SSC permitieron conocer que el último día que se vio con vida a la joven fue el 30 de octubre en un departamento ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encontraba en compañía de un hombre y una mujer.
Con la información recabada se obtuvieron los datos de prueba, mismos que fueron entregados por el agente del Ministerio Público a un juez de control, quien liberó el mandamiento ministerial correspondiente, por lo que los efectivos de la SSC, en coordinación con personal de las Fiscalías del Estado de México y la Ciudad de México, acudieron al domicilio de la posible implicada donde realizaron un despliegue operativo, en el que se actuó en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.
Al verificar la identidad de la persona buscada, de 20 años de edad, se le informaron sus derechos de ley y se dio cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de feminicidio, al ser identificada como coautora material, ya que se cuenta con información que establece que la detenida se encontraba presente en el momento que la víctima perdió la vida al interior del departamento de su pareja sentimental, donde arribaron después de haber estado en un restaurante de la zona.
“A la persona detenida se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados del código nacional de procedimientos penales”, dijo la SSC.
Preventiva
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) logró que un juez de control le impusiera prisión preventiva oficiosa a Vanessa “N” por su probable participación en el delito de feminicidio.
En la audiencia inicial, el juzgador dio por bien cumplimentada la aprehensión, por lo que la Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio formuló la imputación respectiva.
No obstante, la defensa solicitó y se le concedió la duplicidad del término constitucional, por lo que el impartidor de justicia determinó que la mujer deberá permanecer en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, como medida cautelar, hasta la audiencia de continuación.